El asesino del niño de Lardero engañó a una niña en 1989 para retenerla en su casa y agredirla sexualmente

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Iñaki Berasaluce / Europa Press

La sentencia relata una actuación parecida de Francisco Javier Almeida López de Castro, el homicida del menor detenido anoche

02 nov 2021 . Actualizado a las 17:20 h.

Francisco Javier Almeida López de Castro, detenido ayer por el homicidio de un menor de 9 años en la localidad riojana de Lardero, ya utilizó un modus operandi parecido para engañar a una niña contra su voluntad, retenerla en su domicilio y agredirla sexualmente hace 32 años, según relata la sentencia.

En concreto, el 5 de octubre de 1989 el acusado, entonces sin antecedentes penales, interceptó en la calle a una menor de 13 años que se dirigía al colegio y que vivía en su bloque, ubicado en la calle San Millán de Logroño. Le comentó de forma engañosa la noticia, fácilmente creíble, de que su madre se había puesto enferma, por lo que tenía que volver rápidamente a su domicilio. Esta accedió y, nada más llegar al portal del edificio, Almeida se dirigió a ella a través del hueco de la escalera para que subiera al piso donde vivía.

La niña se montó en el ascensor y al llegar a su planta el ahora detenido estaba esperando en la puerta. Le comentó que su madre no estaba en casa, sino en el quinto, en su piso. Subieron y cuando ambos entraron este le reconoció que todo era mentira. Entonces, le empezó a proferir frases obscenas de contenido sexual, sobre sus experiencias personales y, de forma posterior, encontrándose la menor totalmente asustada, la ató en una silla, rodeando su cuello con una cuerda, dando varias vueltas hasta que esta perdió el conocimiento.

Los investigadores reconstruirán con el detenido el «crimen atroz»

La Policía Judicial de la Guardia Civil tiene previsto reconstruir en las próximas horas los hechos que desencadenaron el asesinato del niño de 9 años en Lardero, con presencia del detenido, un hombre de 54 años que quedó en libertad condicional en el 2020. Tenía antecedentes por la agresión sexual a esa menor, por la que fue condenado en 1993 a siete años de prisión, y una segunda condena a 30 años por homicidio y agresión sexual de una agente inmobiliaria en Logroño en 1998, informa Europa Press. Según la sentencia del llamado «crimen de la inmobiliaria», el detenido acudió al negocio de la víctima varias veces para visitar un piso y, en la segunda ocasión, entró con la agente inmobiliaria en el interior de un domicilio y, en un momento dado, aprovechó para darle varios pinchazos para finalmente causarle la muerte inmediata con una puñalada en el corazón. Por estos hechos salió de prisión en 2020.

El detenido se encuentra desde anoche en las dependencias de la Guardia Civil en Logroño, donde puede permanecer hasta un máximo de 72 horas antes de pasar a disposición judicial, han indicado este viernes a Efe en fuentes de la investigación.

La madre del menor llamó ayer al SOS Rioja 112 a las 20.25 horas para denunciar que su hijo había desaparecido mientras estaba en un parque, situado en una zona residencial del municipio. El niño, que estaba disfrazado con motivo de la celebración de Halloween, había salido a jugar a un parque mientras sus familiares permanecían en una celebración en un local de las inmediaciones, según testimonios de los vecinos.

Vecinos de Lardero han asegurado a Efe que encontraron al detenido en el portal de su casa con el menor en brazos y les dijo que se había «desmayado». Así lo ha asegurado  Susana Torres, madre de una pequeña de 7 años a quien este hombre había invitado en otra ocasión a su casa sin éxito y cuyo marido encontró al detenido después de que un grupo de vecinos comenzaran a buscarle por los edificios de la zona al conocer que se había llevado de un parque cercano a un niño disfrazado de «la niña del exorcista». «Mi marido no ha podido dormir, no habla, y no se puede quitar de la cabeza lo que ha pasado», afirma Susana en declaraciones a Europa Press, convencida de que «el tío lo iba a hacer estaba claro, llevaba tiempo intentándolo».

El presunto asesino les dijo a los tres padres que «el niño se había desmayado, que él no sabía nada, y que se lo había encontrado ahí». Los padres se percataron de que el pequeño estaba todavía con vida, por lo que intentaron reanimarle, mientras bajaban en el ascensor.

Fue en ese momento en el que llegó la patrulla de la Guardia Civil, «y uno entró en el piso para proteger un poco a esta persona», mientras que el otro agente «se quedó con mi marido y los otros padres para reanimar al chico en el ascensor», algo que, lamentablemente, no se pudo lograr.

Vecina de Lardero dice que el presunto asesino del menor «se intentó llevar» a su hija

Una de las personas que ayudó a buscar al menor una vez se conoció su desaparición ha asegurado a Europa Press que «la Policía Local de Lardero ya tenía constancia» de que algo podía pasar: «yo misma llamé hace unos días porque se intentó llevar a mi hija».

La vecina ha asegurado que el pasado 14 de octubre «la misma persona lo intentó con dos niñas, una de ellas mi hija». Según su testimonio, el ahora detenido por la muerte del menor «les dijo que subieran a su casa para que vieran unos pajaritos» y la niña «me vino a avisar y fuimos a buscarlo pero no lo encontramos en ese momento». En este punto, ha indicado, «ahora lo entiendo, vivía enfrente».

Según la propia testigo, «esto se podía haber evitado porque aquel día se presentó aquí la Policía Local de Lardero pero lo tomaron como algo puntual, tomaron nota pero ahí se quedó la cosa. Mi hija dio la descripción del hombre pero no hubo manera de encontrarlo y ayer nos encontramos con esto. A la Policía se le llamó, se le avisó... no solo ese día sino otros días más de que podía pasar esto y ayer se pusieron todos a buscar al niño pero no se ha podido hacer nada».

Otro de los padres de la localidad ha señalado que hasta ahora, el detenido, «solo lo había intentando con niñas, con lo que no sé si no se habrá equivocado y pensó que era una niña», ya que «iba disfrazado de niña del exorcista». «Era un niño muy cariñoso al que le gustaba el teatro», hasta tal punto que «ayer estuvo contando cuentos a los más pequeños, a los de cuatro o cinco años».

Sobre el presunto autor de los hechos, ha indicado que «la semana pasada los críos le hicieron una foto señalando que era el que había intentado llevar a alguna niña, entre ellas la mía» pero «tiene 12 años y le dijo que no» a la propuesta de «subir a su casa a ayudarle a limpiar una jaula de pajaritos».

Precisamente, otra de las madres, a cuya hija intentó llevársela hace dos semanas, ha contado que «le dijo que le acompase a casa a cuidar unos pajaritos», mientras se encontraba en el parque de 'Villa Patro', «y mi hija le contestó que no, que tenía que preguntárselo a mis padres, y este dijo que lo dejase que no quería líos con los padres».