Detenido un hombre por la muerte de un niño de 9 años al que se llevó de un parque en La Rioja

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Un ramo de flores y una vela en el paque donde fue secuestrado anoche el niño asesinado en Lardero (La Rioja.)
Un ramo de flores y una vela en el paque donde fue secuestrado anoche el niño asesinado en Lardero (La Rioja.) Iñaki Berasaluce | Europa Press

El presunto homicida, de 54 años, quedó en libertad condicional en el 2020 y tiene antecedentes por agresión sexual y asesinato. El pequeño, que estaba disfrazado con motivo de la celebración de Halloween, fue encontrado inconsciente en un portal y en estado muy grave, pero los servicios sanitarios no pudieron reanimarlo. Los investigadores reconstruirán con el detenido el «crimen atroz»

29 oct 2021 . Actualizado a las 17:11 h.

La Policía Judicial de la Guardia Civil tiene previsto reconstruir en las próximas horas los hechos que desencadenaron el asesinato ayer de un niño de 9 años en Lardero (La Rioja), con presencia del detenido, un hombre de 54 años que quedó en libertad condicional en el 2020 y tiene antecedentes por una agresión sexual en 1993, por la que fue condenado a siete años, y una segunda condena a 30 años por homicidio y agresión sexual de una agente inmobiliaria en Logroño en 1998, informa Europa Press.

El detenido, de nacionalidad española, se encuentra desde anoche en las dependencias de la Guardia Civil en Logroño, donde puede permanecer hasta un máximo de 72 horas antes de pasar a disposición judicial, han indicado este viernes a Efe en fuentes de la investigación.

La madre del menor llamó ayer al SOS Rioja 112 a las 20.25 horas para denunciar que su hijo había desaparecido mientras estaba en un parque, situado en una zona residencial del municipio. El niño, que estaba disfrazado con motivo de la celebración de Halloween, había salido a jugar a un parque mientras sus familiares permanecían en una celebración en un local de las inmediaciones, según testimonios de los vecinos.

El pequeño fue encontrado por la Guardia Civil en el rellano de un portal de la calle Río Linares, en estado muy grave e inconsciente, pero los servicios sanitarios que acudieron no pudieron reanimarlo y falleció allí mismo.

Junto a él permanecía el hombre, propietario de una vivienda en el edificio y quien, según algunos testigos, se había llevado al niño del parque mediante engaños; frente a la vivienda se concentraron decenas de personas y los agentes policiales tuvieron que tomar medidas para que el detenido no fuera agredido.

Vecinos de Lardero han asegurado a Efe que le encontraron en el portal de su casa con el menor en brazos y les dijo que se había «desmayado». Así lo ha asegurado  Susana Torres, madre de una pequeña de 7 años a quien este hombre había invitado en otra ocasión a su casa sin éxito y cuyo marido encontró al detenido después de que un grupo de vecinos comenzaran a buscarle por los edificios de la zona al conocer que se había llevado de un parque cercano a un niño disfrazado de «la niña del exorcista».

La Audiencia Provincial de Logroño condenó, en abril del año 2000, al detenido, vecino de Logroño, a 20 años de cárcel por un delito de asesinato con alevosía y a otro de 10 años por agresión sexual con ensañamiento a una mujer de 26 años cuando ésta, como agente inmobiliaria, le enseñaba un piso en la capital riojana en agosto de 1998.

Luto oficial

El Ayuntamiento de Lardero, municipio de unos 11.500 habitantes, perteneciente al área metropolitana de Logroño, celebrará a las 15.00 horas de este viernes un pleno extraordinario, en el que se declararán tres días de luto oficial.

Además, en el colegio de Educación Infantil y Primaria Villa Patro de Lardero, ubicado junto al parque en el que jugaba el niño, se guardará un minuto de silencio esta mañana en señal de dueloe. Se da la circunstancia de que alumnos de este centro estaban en el parque cuando ocurrieron los hechos, por lo que los profesores hablan esta mañana con ellos sobre cómo afrontar esta situación desde el punto de vista psicológico y emocional.

El menor estudiaba tercero de Primaria en otro colegio, el de los Jesuitas de Logroño, donde la noticia ha sido recibida este viernes con una gran indignación, tristeza y pesar entre los alumnos, profesores y familias, con la previsión de anunciar en las próximas horas algún acto de recuerdo.

Unas 200 personas se congregaron anoche en el lugar de los hechos, donde se estableció un importante dispositivo de la Guardia Civil y de la Policía Local de Lardero para evitar que el detenido fuera agredido, quien abandonó el lugar en un coche de la Benemérita entre gritos de «asesino».

Durante varios minutos, los concentrados han increpado a los agentes, a los que han reprochado que protejan al detenido y han pedido que les dejasen entrar para «lincharlo». Varios de estos vecinos han asegurado frente a los agentes que ya habían advertido de que el detenido había intentado en otras ocasiones llevarse a niños de la zona. «Nos llamábais locos y solo veníais dos y ahora ha tenido que morir un niño para que vengáis todos a proteger al asesino», ha espetado una vecina a los agentes.

Un crimen «atroz» 

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha mostrado su «repulsa» y «condena», por el asesinato anoche del niño de 9 años en la localidad riojana de Lardero, a manos de un hombre que se lo llevó mediante engaños. En un tuit Andreu señala que «ayer, conocimos la noticia de un crimen atroz». «Quiero mostrar, en nombre del Gobierno de @lariojaorg la repulsa y condena más absoluta», añade.

En su breve escrito en la red social, la presidenta riojana finaliza afirmando que «no hay palabras de consuelo». «Mi solidaridad y apoyo a la familia y a sus seres queridos. Descansa en paz», concluye.