
Ortuzar advierte a los socialistas de que la formación liderada por Arnaldo Otegi es «una especie de mantis religiosa, que te envuelve y te camela»
24 oct 2021 . Actualizado a las 13:12 h.El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, considera que la izquierda aberzale «ha intentado utilizar al PSOE para blanquearse» y como ejemplo ha citado la declaración con motivo del décimo aniversario del fin de ETA de Arnaldo Otegi, en la que lamentaba el dolor causado por ETA. «Esa declaración ha supuesto un paso, pero más de maquillaje y márketing político que algo hecho desde la sinceridad y los postulados éticos mínimamente exigidos en democracia», señala Ortuzar en una entrevista en El Correo, en la que advierte a los socialistas de que la izquierda aberzale es «una especie de mantis religiosa, que te envuelve, te camela, y luego ... que el PSOE sepa lo que hay».
En su opinión, el PSOE «ha pecado de ingenuo y de interés a corto plazo» en ese debate motivado por las «apreturas» que viven en el Congreso de los Diputados y por la «agresividad» que exhibe el PP. Tras mantener que no cree que los presos de ETA hayan sido «moneda de cambio» entre Pedro Sánchez y EH Bildu, indica que en lo referido a la declaración de Otegi supone que «alguna comunicación habrá habido (entre PSOE y Bildu), porque, en caso contrario, las cosas no salen ni tan rápidas, ni tan escalonadas». Apunta expresamente a «lo raudo y veloz que salió Patxi López» a valorar el comunicado.
Ortuzar remarca que el PNV creerá a la izquierda aberzale cuando «asuman el daño injusto causado y digan que ETA nunca debió existir» porque, según añade, «decir que el dolor nunca debió producirse remite a un fenómeno de la naturaleza, como la pandemia o el volcán de La Palma. Pero en este caso el dolor ocurrió porque alguien lo infligió, y tienen que asumir que fue ETA».
«El mejor favor que le podemos hacer a la izquierda aberzale es ser exigentes con ellos, porque este asunto es una cuestión prepolítica», señala el líder de los nacionalistas vascos.