El PSOE y el PP pactan los nombramientos del Tribunal Constitucional y el de Cuentas

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID/ LA VOZ

ESPAÑA

EUROPA PRESS

El pacto en el CGPJ sigue pendiente y Gabilondo será el Defensor del Pueblo

22 oct 2021 . Actualizado a las 11:25 h.

Fumata blanca, pero incompleta de momento. El PSOE y el PP cerraron ayer un acuerdo para renovar cuatro órganos constitucionales, aunque la del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sigue pendiente. El pacto abarca la relevos en el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo, la Agencia de Protección de Datos y el Tribunal de Cuentas. Socialistas y populares se reparten los cuatro nuevos magistrados del Constitucional, que serán, por parte del PP, el catedrático de Derecho Constitucional Enrique Arnaldo y la presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Concepción Espejel. El PSOE designa al magistrado de la Audiencia Nacional Ramón Sáez Valcárcel y a Inmaculada Montalbán, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que ya formó parte del CGPJ a propuesta de los socialistas.

En un texto publicado al unísono, PSOE y PP destacaron que los elegidos son nombres «de consenso» y «profesionales de prestigio reconocido y una dilatada trayectoria profesional». El pacto no altera las mayorías en el Tribunal Constitucional, dominado actualmente por vocales considerados conservadores, al elegir a dos miembros cada partido. El próximo Defensor del Pueblo será el exministro de Educación y excandidato socialista en las pasadas elecciones de Madrid, Ángel Gabilondo, mientras que Teresa Jiménez Becerril, diputada del PP, será su número dos. El acuerdo incluye la renovación de los consejeros del Tribunal de Cuentas y el liderazgo de la Agencia de Protección de Datos, aunque este último nombramiento depende del Ejecutivo y no de las Cortes.

Pese a que en el nuevo clima de consenso no se descarta ya un pacto para renovar del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en este caso se considera mucho más difícil, dado que el PP insiste en un cambio de modelo que despolitice la elección de los vocales del consejo y en que Unidas Podemos quede fuera de la negociación.

Sánchez urge a pactar el CGPJ

«Esperemos que lleguemos a un acuerdo pronto y que si no es en el día de hoy, en las próximas semanas las conversaciones propicien la necesaria renovación del CGPJ», señaló ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, antes de hacerse público el acuerdo final en el resto de órganos. «Desgraciadamente, el PP ha permitido el desbloqueo de cuatro de cinco instituciones, pero todavía queda el CGPJ», añadió.

Pese a estas críticas, el mayor reflejo del cambio operado en lo que afecta a los nombramientos, que serán ratificados por el Congreso y el Senado a principios de noviembre, es que ni siquiera la tormenta política desatada por las declaraciones del líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en las que vinculó su apoyo a los Presupuestos con la liberación de los presos de ETA, hizo descarrilar la negociación.

Los nombres acordados por PSOE y PP son los siguientes:

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Enrique Arnaldo Alcubilla(letrado de las Cortes Generales).- Concha Espejel Jorquera (presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional).- Inmaculada Montalbán Huertas (magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía).- Juan Ramón Sáez Valcárcel (magistrado de la Audiencia Nacional)

TRIBUNAL DE CUENTAS

Enriqueta Chicano Jávega (consejera del Tribunal de Cuentas).- Isabel Fernández Torres (profesora de Derecho Mercantil de la UCM).- Dolores Genaro Moya (consejera del Tribunal de Cuentas).- Elena Hernáez Salguero (expresidenta del Tribunal Económico- Administrativo de la Comunidad de Madrid).- Diego Íñiguez Hernández (magistrado del Tribunal Contencioso-Administrativo).- Rebeca Laliga (subdirectora General del Notariado y de los Registros del Ministerio de Justicia).- José Manuel Otero Lastres (catedrático de Derecho Mercantil).- Joan Mauri Majós (profesor de Derecho Administrativo Universidad de Barcelona).- Javier Morillas (catedrático de Economía Aplicada)Luis Antonio Ortiz de Mendivil Zorrilla (abogado del Colegio de Vizcaya).- María Luz Rodríguez Rodríguez (gerente tributaria de la Diputación de Barcelona).- Miguel Ángel Torres Morato (fiscal jefe del Tribunal de Cuentas)

DEFENSOR DEL PUEBLO:

Defensor del Pueblo: Ángel Gabilondo Pujol (catedrático de Metafísica de la UAM)

 Adjunta primera al Defensor del Pueblo: María Teresa Jiménez Becerril (Presidenta de la Fundación Alberto Jiménez-Becerril)

AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

Directora: Belén Cardona Rubert (catedrática de Derecho del Trabajo en la Universidad de Valencia)

Adjunto a la Directora de la Agencia de Protección de Datos: Borja Adsuara Varela (abogado y consultor en derecho digital)

Unidas Podemos no participó en las negociaciones, pero tuvo interlocución con los socialistas 

PSOE y PP evitaron cualquier declaración de triunfalismo respecto al acuerdo alcanzado que pueda hacer descarrilar las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial. El portavoz parlamentario del PSOE, Héctor Gómez, compareció a última hora de la tarde, tras hacerse público el pacto, para señalar que su partido espera que este sea «un primer paso para otros acuerdos en otros órganos y que mejoren la realidad de nuestro país». Aseguró que el objetivo es cerrar ese otro acuerdo pendiente «lo antes posible» y que, aunque Unidas Podemos no ha participado directamente en las negociaciones con el PP, «sí ha existido interlocución» de los socialistas con sus socios de Gobierno. La portavoz parlamentaria de los populares, Cuca Gamarra, negó cualquier participación de Unidas Podemos en la negociación. «Nos damos por satisfechos con el acuerdo», señaló, destacando que el compromiso que asumió el líder de los populares, Pablo Casado, era que los candidatos elegidos fueran «perfiles profesionales y técnicos de reconocido prestigio». Según explicó Gamarra, PSOE y PP han tardado «seis días hábiles», en cerrar un pacto para estos nombramientos que empezó a fraguarse hace una semana, cuando Pablo Casado ofreció al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, sentarse a negociar los órganos constitucionales pendientes, a excepción del CGPJ.