Marlaska dice que España está en deuda con las víctimas de ETA y que Interior trabaja para esclarecer los atentados pendientes

José Manuel Pan
José Manuel Pan LA VOZ | ZARAGOZA

ESPAÑA

Marlaska jugando al tenis hoy en Zaragoza durante la inauguración del Encuentro de Ciudades de la DGT.
Marlaska jugando al tenis hoy en Zaragoza durante la inauguración del Encuentro de Ciudades de la DGT. Jose Manuel Pan

El ministro del Interior niega contraprestaciones a Bildu para que apruebe los Presupuestos Generales del Estado

21 oct 2021 . Actualizado a las 13:48 h.

«Los únicos requisitos para que un grupo del arco parlamentario decida dar su voto favorable a los presupuestos es que tenga la conciencia del futuro que todos queremos para nuestro país». Así negó hoy el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska cualquier contraprestación por parte del Gobierno a Bildu para conseguir su voto a los presupuestos. Marlaska insistió en que el único objetivo es aprobar los presupuestos «con criterios de racionalidad». 

Aseguró que son «los presupuestos más sociales para los españoles, por tanto creo que todo partido que se sienta preocupado por futuro de los españoles solo tiene una posibilidad, que es aprobar esos presupuestos».

El ministro, que realizó estas declaraciones en Zaragoza tras inaugurar el Encuentro de Ciudades de la DGT, dijo que «España tiene una deuda permanente con las víctimas del terrorismo. Son el ejemplo de dignidad y valores democráticos. Son nuestros referentes». Seguidamente, aseguró que, pese a la derrota de ETA, la actividad antiterrorista no se ha detenido, y recordó que en los últimos diez años tanto la Guardia Civil, como la Policía Nacional, las policías autonómicas y las autoridades francesas «hemos seguido trabajando conjuntamente». 

Dijo que en esos diez años han sido detenidas 241 personas relacionadas con ETA, se incautaron 35 zulos en España y en Francia, con más de 360 armas, seis mil detonadores y 900 kilos de explosivos. Y respecto a los más de 300 atentados terroristas de ETA pendientes de esclarecer, manifestó que «desde el Ministerio del Interior seguimos trabajando para esclarecer los hechos que a día de hoy no han sido esclarecidos». Eso es consecuencia del deber hacia las víctimas del terrorismo. 

Marlaska destacó que el miércoles «celebramos la derrota de ETA, volvimos a recordar que el Estado de derecho y la aplicación de la ley derrotaron a la organización terrorista, y recordamos el valor de la dignidad que reside en las víctimas del terrorismo».