Cien días de un Ejecutivo que afina sus alianzas para llevar la legislatura al 2023

ESPAÑA

Pedro Sánchez, este martes, en la sesión de control al Gobierno en el Senado
Pedro Sánchez, este martes, en la sesión de control al Gobierno en el Senado David Fernández

La aprobación de los Presupuestos marcará el rumbo de la coalición

20 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El sábado 10 de julio, Pedro Sánchez sacudió el tablero de la política nacional con una crisis de Gobierno de un calado insospechado. Fulminó a siete ministros del flanco socialista del Ejecutivo —Carmen Calvo, Arancha González Laya, Juan Carlos Campo, Isabel Celaá, José Luis Ábalos, José Manuel Rodríguez Uribes y Pedro Duque— y dejó intacta el ala de Unidas Podemos, liderada por Yolanda Díaz como vicepresidenta segunda. Se cumplen ahora cien días de aquella remodelación, que dio entrada en el Gobierno a Félix Bolaños (Presidencia), José Manuel Albares (Exteriores), Pilar Llop (Justicia), Raquel Sánchez (Transportes), Pilar Alegría (Educación), Isabel Rodríguez (Política Territorial y portavoz) y Diana Morant (Ciencia). Tres intensos meses en los que Sánchez y su remozado equipo han tratado de consolidar las estrategias y alianzas que les permitan llevar la legislatura a término a finales del 2023.

la lucha contra el covid

Éxito del programa de vacunación. En vísperas de las tradicionales vacaciones de agosto, el 29 de julio, Pedro Sánchez presentó un optimista balance de su gestión titulado Cumpliendo. Además de sacar pecho por las buenas previsiones económicas, el presidente presumió entonces del éxito del programa de vacunación, que ahora ha alcanzado al 78 % de la población total española (el 84,5 % en Galicia).

Cataluña

Una mesa de diálogo sin grandes avances. Menos exitoso fue el primer encuentro, celebrado el 15 de septiembre, de la llamada mesa de diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat catalana. A pesar de las buenas formas que exhibieron Pedro Sánchez y Pere Aragonés, sus posiciones permanecen a años luz de distancia. Mientras Sánchez insiste en el «reencuentro» entre Cataluña y el resto de España, Aragonès repite la consigna de «amnistía y referendo de autodeterminación». Pese a los nulos avances, la reunión constató que ERC se consolida como uno de los apoyos indispensables del Gobierno.

la factura de la luz

Recortes a los beneficios de las eléctricas. A mediados de septiembre, el Gobierno aprobó un plan de choque para reducir el importe final de la factura de la luz, con rebajas fiscales y recortes en los beneficios de las compañías eléctricas derivados de la escalada de precios. Tras el choque con las cúpulas de las empresas, el Ejecutivo apuesta por que la UE aporte una solución alternativa para toda Europa.

laboral

Subida del salario mínimo. Con la oposición frontal de la patronal y las reticencias entre bambalinas de Nadia Calviño, el Gobierno pactó con los sindicatos una subida de 15 euros del salario mínimo, que pasa así a 965 euros mensuales.

ley de vivienda

Regulación de los alquileres de los grandes propietarios. Ya en octubre, con las maquinarias de los partidos a pleno rendimiento, llegó un acuerdo entre el PSOE y Podemos que permitió desbloquear la tramitación de los Presupuestos. Se trata de la ley de vivienda, todavía pendiente de pasar por el Consejo de Ministros, que según lo avanzado, regulará los precios del alquiler de los pisos en manos de grandes propietarios ubicados en zonas que las autonomías califiquen de «tensionadas».

Presupuestos

Cuentas expansivas. Una vez solventado el primer escollo, alcanzar un acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos, María Jesús Montero presentó el 13 de octubre su proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Unas cuentas expansivas que en un principio tienen el apoyo de los socios de investidura y que definirán el rumbo de la coalición durante el resto de la legislatura.

El Poder Judicial sigue a la espera y el Gobierno asume que es «casi imposible» reformar la Constitución

No todo son ventajas cuando uno acomete una renovación. La remodelación del Gobierno en julio supuso la pérdida de rostros bien conocidos por los votantes, como Carmen Calvo, José Luis Ábalos o Pedro Duque, y su recambio por políticos con mucho menor impacto mediático. El barómetro de octubre del CIS reflejaba que solo el 18,3 % de los encuestados conocen al titular de Exteriores, José Manuel Albares. La ministra de Justicia, Pilar Llop, que antes de entrar en el Ejecutivo fue presidenta del Senado, tiene un grado de conocimiento del 15,4 %, mientras que las responsables de Transportes, Raquel Sánchez, y de Ciencia, Diana Morant, ven caer esta cifra hasta el 12,2 % y el 9,2 % respectivamente.

PACTO CON EL PP

A la espera del Consejo General del Poder Judicial. Una de las sorpresas del trimestre fue el pacto sellado el pasado 14 de octubre entre PSOE y PP para renovar cuatro órganos constitucionales cuyos mandatos habían caducado: el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos. Al margen del acuerdo queda por ahora el Consejo General del Poder Judicial, a pesar de las peticiones en este sentido de los propios magistrados y de la Comisión Europea.

promesas

Abolición de la ley mordaza, la reforma laboral y la prostitución. Pedro Sánchez aprovechó el congreso federal del PSOE del pasado fin de semana en Valencia para poner sobre la mesa tres promesas —algunas ya reiteradas en el pasado— con tirón entre sus fieles: la derogación de la reforma laboral y de la llamada ley mordaza y la abolición de la prostitución.

CONSTITUCIÓN

Sin cambios a la vista en la Carta Magna. El presidente del Gobierno explicó el lunes en una entrevista que está dispuesto a suprimir la inviolabilidad del rey de la Constitución, propuesta a la que se opuso de inmediato el líder del PP, Pablo Casado. La ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, admitió este martes que sumar la mayoría necesaria para retocar la Carta Magna resulta «casi imposible».