La oposición se moviliza para desbancar a García Albiol de la alcaldía de Badalona

Cristian Reino BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

Xavier García Albiol (PP)
Xavier García Albiol (PP) Quique García | Efe

El dirigente del PP, en la cuerda floja tras aparecer en los papeles de Pandora

18 oct 2021 . Actualizado a las 20:09 h.

La oposición vela armas de cara a una posible moción de censura contra el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol. El dirigente del PP salió salpicado la semana pasada en los llamados papeles de Pandora. El propio alcalde reconoció que en el año 2005 recibió un poder general para gestionar una empresa en el paraíso fiscal de Belice a través de Andorra. Pero negó haberse llevado ni un euro y afirmó que en ese momento no ostentaba cargos de gobierno o ejecutivo de representación política. El PP catalán le ratificó el viernes pasado en el cargo de alcalde y lo reafirmó como candidato a la alcaldía en las elecciones del 2023.

Ante su negativa a dimitir, los grupos de la oposición llevan días negociando una moción de censura. El líder del PSC en Badalona, Rubén Guijarro, ha asegurado este lunes en la Ser que es «necesario pasar página» en Badalona, dando a entender que su partido dará vía libre a la agrupación local para que impulse una moción de censura.

Albiol ganó las elecciones con 11 concejales, frente a los 6 que obtuvo el PSC, cuatro de Guanyem Badalona, tres de ERC, dos de los comunes y uno de Junts. No obstante, el dirigente del PP, exlíder del partido en Cataluña, no fue elegido alcalde por la falta de apoyos con las demás fuerzas.

Pero recuperó la alcaldía en el 2020, un año después de las elecciones tras la dimisión del anterior alcalde, Alex Pastor, que dimitió tras saltarse el confinamiento y conducir ebrio. Las fuerzas de la izquierda que habían pactado para la elección de Pastor en el 2019, con el objetivo de cerrar el paso a Albiol, no fueron capaces de reeditar el acuerdo y el dirigente del PP recuperó la vara de mando de la tercera ciudad de Cataluña, que ya había ostentado entre el 2011 y el 2015, prácticamente el único cargo relevante de los populares en Cataluña. Socialistas y Guanyem Badalona, las dos formaciones que han ocupado la alcaldía en los últimos años, además del PP, negocian desde la semana pasada los términos para impulsar una moción de censura. Si se ponen de acuerdo, necesitarían el apoyo de ERC y los comunes. «Albiol debería dimitir. Si no lo hace, estaremos obligados a hacerle dimitir y trabajaremos para sumar una mayoría para provocar una moción de censura», ha señalado este lunes Marta Vilalta, de ERC. Los republicanos apuestan por un «gobierno de progreso», junto al PSC y Guanyem (CUP y otros grupos minoritarios) y los comunes. Ciudadanos, que no tiene representación en el consistorio, ha reclamado a PSC y PP que se pongan de acuerdo para que «Badalona no dependa de los separatistas».