El volcán de Cumbre Vieja provoca un «tsunami de lava» a gran velocidad que sorprende a los científicos

Antonio Paniagua COLPISA | MADRID

ESPAÑA

Atlas

Una nueva boca eruptiva ha surgido esta noche dentro del área del cono principal. Por el momento solo expulsa gases y cenizas

16 oct 2021 . Actualizado a las 11:49 h.

Los vulcanólogos que vigilan la actividad en Cumbre Vieja creían haberlo visto todo, pero este viernes no ocultaron su sorpresa por la velocidad que adquirió la lava tras rebasar caudalosamente el cono principal del volcán de La Palma. La corriente de fuego que se derramó el jueves por la noche se movía a 250 metros por hora, si bien, mediada la tarde, la lava se remansó y discurrió a 20 o 30 metros por hora. Los geólogos llegaron a describir en algunos momentos el torrente como un auténtico «tsunami de lava».

Dos coladas se desplazaban al sur de la montaña de La Laguna y por su recorrido los técnicos esperaban que acabaran confluyendo en una sola para desembocar en el mar. De cumplirse los pronósticos, ambas coladas, que distaban un kilómetro de la costa, tocarán el mar lejos del delta ya formado, aunque tal eventualidad depende de la orografía y de la dirección que vaya tomando el caudal incandescente. 

Y esta misma madrugada se abrió una nueva boca eruptiva al sureste del cono principal y se prevé que las dos coladas que están al sur de la montaña de La Laguna puedan llegar a confluir, con previsiones de llegar al mar.

Estas dos coladas están a aproximadamente a  un km de la zona de costa y la previsión es que, si llegan al mar, formen una nueva fajana, aunque dependerá de la orografía y de la trayectoria final, cuya dirección es compleja de evaluar.

Además, la red de vigilancia volcánica de seguimiento del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche un total de 37 seísmos. La magnitud máxima registrada fue de 4,6 correspondiente al terremoto localizado al suroeste del municipio de Villa de Mazo a las 05.41 horas.

Vuelos cancelados

Varias aerolíneas han cancelado este sábado los 16 vuelos previstos en La Palma debido a la nube de ceniza del volcán, pese a que el aeropuerto está operativo. 

En concreto, las aerolíneas Binter y Canaryfly han cancelado los viajes de esta mañana y también se han visto afectados los vuelos con Madrid y Barcelona. Aunque el aeropuerto está operativo la decisión de operar los vuelos la toman las compañías en función de sus observaciones y parámetros.

Una jornada convulsa

El apéndice que arrasó la nave de un supermercado estaba ayer engullendo sin piedad invernaderos y depósitos de agua que levantaban grandes nubes de gas al entrar en contacto con el fuego. Aun siendo muy fluida, la corriente de lava situada más al norte arrastraba grandes bloques de roca. Un apéndice se independizó del frente y se adentró en dirección noroeste por Camino Cumplido. Pese a las aparatosas imágenes que se difundieron al producirse el desbordamiento, la explosividad permanecía estable, en un nivel dos sobre una escala de cero a ocho.

En lo que concierne a la altura de la columna de cenizas, esta alcanzaba los 4.000 metros. La calidad del aire era, según los expertos, «razonablemente buena».

Ayer, la Palma se despertó con un amanecer convulso. Un terremoto de magnitud 4,5 se produjo en Villa de Mazo a las 7.00 horas a una profundidad de 36 kilómetros. Al acontecer a tanta distancia, la posibilidad de que surja un nuevo centro emisor de lava se presentaba remota.

Además, esta noche hubo que sumar un nuevo problema. El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) confirmaba la apertura de un nueva boca eruptiva al sureste del cono principal, que por el momento solo expulsa gases y cenizas. En su recorrido, la lava ha ocupado 696 hectáreas, lo que representa casi el 10 % del territorio de la isla.

Agua de riego para las zonas de cultivo

El buque cisterna Tomasso S, cedido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y con una capacidad de 7.500 metros cúbicos, ha atracado este jueves en el puerto de Tazacorte, en la isla de La Palma.

El propósito es que el buque cisterna, junto con dos desaladoras portátiles que se están instalando en Puerto Naos, aporten agua de riego para las zonas de cultivo, mayoritariamente plataneras, que se quedaron sin suministro al romper la lava del volcán de La Palma la conducción que las abastecía. La idea es garantizar el mantenimiento y supervivencia de las plantaciones, más allá de la producción actual, que se están viendo afectadas además por la ceniza del volcán.