El Tribunal de Cuentas tumba el fondo de la Generalitat para pagar las fianzas a los encausados por el «procés»

Cristian Reino BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

Artur Mas
Artur Mas ALBERT GEA | REUTERS

El organismo fiscalizador activa el proceso de embargo, mientras la Generalitat anuncia que recurrirá

15 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Tribunal de Cuentas rechazó este jueves los avales presentados por la Generalitat a la fianza millonaria que el organismo fiscalizador impuso a una treintena de dirigentes independentistas, entre otros Artur Mas, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras.

El Tribunal de Cuentas los investiga por una presunta malversación en la internacionalización del procés. Entre otras cuestiones, indaga un contrato de la Administración catalana con un grupo de presión anglosajón para crear un clima favorable al desafío secesionista. El organismo debe determinar la presunta existencia de responsabilidades contables y patrimoniales, pero no penales. A la espera de la resolución de la causa, el organismo fijó una fianza provisional a los 34 investigados de 5,4 millones. Es una medida cautelar, nadie pierde su casa de forma definitiva.

El Gobierno catalán buscó bancos que avalaran la fianza millonaria, pero no encontró ninguno. Por ello, decidió avalarla con un fondo público de 10 millones, creado a través del Instituto Catalán de Finanzas (ICF), dependiente de la Consejería de Economía.

El Gobierno no impugnó el fondo al Constitucional, pero sí el PP. Ciudadanos lo llevó a la Fiscalía. El Tribunal de Cuentas elevó una consulta a la Abogacía del Estado para que emitiera un informe sobre la legalidad del aval. Esta concluyó que no era procedente emitir un informe pues tiene la condición de parte en la causa. El fondo del ICF contó con el visto bueno del Consejo de Garantías Estatutarias.

Ahora, el Tribunal de Cuentas ha resuelto que la Generalitat no puede pagar una fianza con dinero público. Afirma que el ICF no puede «amparar» con fondos públicos «conductas dolosas o marcadas por actos realizados con negligencia o culpa grave». Tras rechazar los avales del Gobierno catalán, el organismo fiscalizador anunció que «procede el embargo de los bienes» de los afectados. Son 28 de los 34 encausados.

El exvicepresidente Junqueras valoró que «la persecución contra el independentismo persiste y se intensifica». «Estamos en el peor de los escenarios por la indefensión», aseguró Mas, quien presentará su casa como garantía.

Para la Generalitat, el Tribunal de Cuentas ha adoptado una decisión política con ánimo de «venganza» y la recurrirá. El consejero de Economía, Jaume Giró, la vinculó al hecho de que el PSOE y el PP llegaran a un acuerdo para su renovación.