Detenido un joven de 21 años que ha irrumpido a tiros en el campus de la Universidad del País Vasco en Lejona

JOSU GARCÍA COLPISA

ESPAÑA

Agentes de la Ertzaintza establecieron un dispositivo de seguridad tras el tiroteo en la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UPV/EHU en Vizcaya.
Agentes de la Ertzaintza establecieron un dispositivo de seguridad tras el tiroteo en la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UPV/EHU en Vizcaya. Miguel Toña | Efe

El presunto autor de los disparos no ha causado heridos pero sí daños materiales en ventanales de la Facultad de Ciencias. El atacante abrió fuego contra el edificio después de gritar que no tenía nada contra los alumnos pero sí contra la Universidad

13 oct 2021 . Actualizado a las 21:14 h.

Un joven armado con una escopeta ha irrumpido esta tarde en la Facultad de Ciencias del campus de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, situado en la localidad vizcaína de Lejona. El sujeto ha realizado una docena de disparos, algunos de cuyos impactos son visibles en la fachada de uno de los edificios del complejo educativo y en un coche.

Patrullas de la Ertzaintza han acudido al centro universitario, donde se han vivido escenas de gran nerviosismo. Después de algo más de una hora de búsqueda, el presunto autor de los disparos ha sido detenido en el interior del recinto. Se trata de un varón de 21 años sin antecedentes. Fuentes oficiales del Departamento de Seguridad, han confirmado que la situación «está bajo control» y han lanzado un mensaje de tranquilidad «a las personas afectadas y sus familiares».

La Policía vasca ha desplegado también uno de sus helicópteros, que sigue sobrevolando la zona. El campus ha sido desalojado de inmediato. Al parecer, según testimonios de algunos estudiantes, el joven habría llegado al campus en autobús. Nada más apearse del vehículo, frente a la Facultad de Ciencia y Tecnología, el atacante habría abierto fuego contra el edificio después de gritar que no tenía nada contra los alumnos pero sí contra la Universidad.

Dos trabajadoras de la limpieza que se encontraban en el interior lo han visto pasar. Tras oír el primer disparo «lo he visto entrar, vestido todo de negro y encapuchado. Me he escondido en un laboratorio, debajo de una mesa», recordaba la trabajadora, presa aún del nerviosismo. «Ha atravesado todo el edificio y ha salido por la puerta trasera, a la vía Julia. Iba disparando a diestro y siniestro, al edificio y a los coches, pero no a la gente»

Dentro de la confusión generada por el ruido de los disparos, los responsables universitarios han hecho sonar las alarmas antiincendios, para alertar a la comunidad educativa. Hasta el lugar se han desplazado efectivos de la Brigada Móvil, de la Unidad de Explosivos, de la Unidad de Vigilancia y Rescate, patrullas de protección e incluso la Unidad de Intervención, especializada en labores antiterroristas.

La decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Ana Irene del Valle, confirma que el campus ha cerrado sus puertas y se ha dado indicaciones a los alumnos para que abandone el recinto dirigiéndose a la zona de los autobuses. «Nosotros hemos cerrado todas las puertas de la Facultad, salvo una, y de momento la situación está controlada».

«Estaba estudiando en la biblioteca cuando se han escuchado como dos golpes fuera», cuenta un testigo. «Sin más, porque en la Uni siempre hay algún ruido. Pero de repente ha entrado un pavo diciendo 'chavales, que los golpes han sido disparos. Hay un pavo con una escopeta en la Facultad de Ciencias'. Toda la peña se ha quedado callada. He recogido todo, he salido fuera, donde no se veía nada. Unos chavales me ha enseñado una foto de la puerta de la Facultad toda reventada a disparos».