Los empresarios alertan de que el rumbo del Gobierno catalán lleva a la «decadencia» de Cataluña

Cristian Reino BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

Javier Faus, persidente del Círculo de Economía, en una imagen de archivo
Javier Faus, persidente del Círculo de Economía, en una imagen de archivo David Zorrakino | EUROPA PRESS

El Círculo de Economía muestra su decepción con Aragonès y con Colau y teme la «irrelevancia» económica de la comunidad

14 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace cuatro meses, el mundo empresarial catalán dio la «bienvenida» al Gobierno  de Pere Aragonès, al que recibió con la «esperanza» de que pasara página a años de parálisis como consecuencias del procés. Sin embargo, los mismos empresarios que mimaron al presidente de la Generalitat en sus inicios, por su perfil más pragmático, le dieron este miércoles un toque muy serio de atención, en plena negociación de los Presupuestos del Estado y de Cataluña y con el debate sobre la ampliación del aeropuerto de El Prat encallado. El sector empresarial, a través del Círculo de Economía, advirtió de que si el Gobierno catalán y el Ayuntamiento de Barcelona no dan un «cambio de rumbo», empujan a Cataluña y a su capital hacia la «decadencia» y la «irrelevancia económica».

Al mundo económico no solo le preocupa que el proyecto de ampliación del aeropuerto, que suponía una inversión de 1.700 millones, esté guardado en un cajón por culpa de las peleas entre ERC y Junts en el seno del Ejecutivo catalán. También que este se cierre en banda y haya hecho oídos sordos a negociar las cuentas catalanas con los socialistas, que se ofrecen como socios. Aragonès y su consejero de Economía, Jaume Giró, insisten en pactar los Presupuestos con la CUP, lo que incomoda al mundo de los negocios, que ve que algunos de los grandes proyectos previstos para Cataluña, como la reconversión intercontinental de El Prat o los Juegos Olímpicos de invierno de Barcelona y los Pirineos del 2030 pueden echarse a perder por razones ideológicas.

Hace meses que existe un debate en la política catalana sobre si el procés ha tenido efectos sobre la economía catalana. El Gobierno autonómico niega la decadencia, pero ahora sí admite el perjuicio que supone que miles de empresas trasladaran sus sedes sociales fuera de Cataluña tras la declaración unilateral de independencia del 2017. A día de hoy, no existe un plan para incentivar su regreso.

No a la CUP

Así, en plena negociación presupuestaria en Cataluña, los empresarios piden a Aragonès gobernar «desde la centralidad, sin estar condicionado por los extremos minoritarios», lo que es una llamada a pactar las cuentas con el PSC y no con la CUP. El mundo económico reclama a las instituciones catalanas normalidad, ambición, realismo y amplios consensos. «Su primera responsabilidad es gestionar bien, que las cosas funcionen. Poco épico, poco romántico, pero reiteramos que es imprescindible y la primera obligación de un gobierno», según aseguró la entidad en una nota.

«El futuro de Cataluña pide una política de estado y, por lo tanto, volver a tener presencia e influencia catalana en España, el único Estado realmente existente que tenemos los catalanes», advierten los empresarios, que fueron los primeros que salieron públicamente a defender los indultos y abogaron por que el Gobierno y el Govern pacten un nuevo encaje de Cataluña en España. «Nuestra capital y nuestro país están arriesgando el futuro de todos: podemos quedar atrapados en una espiral de irrelevancia económica, de lenta pero inexorable decadencia», según el mundo empresarial.

El Círculo pide un cambio de rumbo. A su juicio, los modelos de desarrollo económico por parte de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, a menudo, son «fuertemente ideológicos, con falta de pragmatismo». Otras veces «generan confrontación y son difíciles de ejecutar en sociedades tan complejas y diversas como las nuestras», añade. Los empresarios reclaman a las partes que vuelvan a retomar las conversaciones sobre El Prat, que negoció el vicepresidente Puigneró (Junts), con el recelo de ERC y que rechazaron los comunes de Colau. Puigneró se abrió este miércoles a seguir negociando, aunque el presidente del Gobierno dio por aparcada la inversión. 

Junts reclama la gestión de El Prat y afirma que no ha aparcado el plan de ampliarlo

El vicepresidente y consejero de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha pedido al Gobierno el traspaso de la gestión del Aeropuerto de El Prat y ha asegurado que el Ejecutivo catalán no ha «aparcado» el proyecto de ampliación, parafraseando a Pedro Sánchez, cuando afirmó en septiembre que lo estaba, informa Europa Press. Entonces, la Generalitat rechazó el plan de ampliación por afectar a la zona verde La Ricarda, pese al acuerdo alcanzado el 2 de agosto entre la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y Puigneró.

El sábado, la Generalitat aseguró que trabaja «en diversos escenarios» para ampliar la infraestructura, y el domingo, el presidente Pere Aragonès dijo que no había «ninguna nueva propuesta acordada». «Sin el traspaso, creo que será muy difícil que tengamos el aeropuerto que necesita la economía catalana», lamentó ayer Puigneró. Y defendió la ampliación para que la economía catalana «vuelva a ir como un tiro». Si no se ejecuta, añadió, se corre el riesgo de que la infraestructura se vuelva a saturar. «No estoy hablando de independencia, estoy hablando de soberanía para decidir sobre nuestras infraestructuras», sentenció. Y afirmó que si el Gobierno «abre una ventana de oportunidad», él estará a punto para renegociar esa obra de ampliación. Precisamente, eso es lo que reclamó ayer el Círculo de Economía, que se retomen las negociaciones sobre El Prat.