Villarejo se enfrenta a más de cien años de cárcel en el primer juicio de la macrocausa Tándem

Redacción LA VOZ

ESPAÑA

El comisario jubilado José Manuel Villarejo, a su salida de la Audiencia Nacional el pasado mes de septiembre
El comisario jubilado José Manuel Villarejo, a su salida de la Audiencia Nacional el pasado mes de septiembre Cézaro De Luca | EUROPA PRESS

El comisario jubilado pretende ejercer de abogado e interrogar a testigos

12 oct 2021 . Actualizado a las 10:02 h.

El ahora comisario jubilado José Manuel Villarejo volverá a sentarse en el banquillo de los acusados mañana, pero en esta ocasión para someterse al primer juicio de la macrocausa Tándem, que gira en torno a sus negocios privados. La Audiencia Nacional juzgará a la vez las piezas conocidas como Pintor, Iron y Land, por las que la Fiscalía pide que sea condenado a más de cien años de cárcel, informa Europa Press.

Villarejo comparece como principal imputado, si bien son más de 30 los acusados, entre los que destacan su socio, Rafael Redondo, y su mujer, Gema Alcalá, así como el comisario Enrique García Castaño, que se enfrentan a penas de 115, 86 y 81 años de cárcel, respectivamente.

Según fuentes consultadas por Europa Press, Villarejo no se limitará a asumir el rol de acusado, sino que intentará hacer valer su estatus de abogado codefensor, admitido durante la fase de instrucción, lo que le permitirá interrogar a otros imputados y a testigos.

Este primer juicio de Tándem llega casi cuatro años después de que el comisario fuera detenido por una causa que ha ido engordando hasta configurar un puzle de más de una treintena de piezas referidas a diversos encargos que recibió a través de Cenyt, su grupo empresarial. El denominador común de las piezas, más allá de quién lo contratara -desde grandes empresas del Ibex 35 a particulares? y para qué, es que Villarejo habría asumido estos trabajos siendo comisario en activo y se habría valido de los recursos policiales a su alcance para cumplir con sus clientes.

La Fiscalía Anticorrupción reclama para él una pena de prisión de 109 años de cárcel y multas que superan los 950.000 euros. 

Iron, 57 años

En Iron (pieza 2) se juzgará si el despacho de abogados Herrero&Asociados contrató a Cenyt en el 2013 para que espiara a un bufete de la competencia, Balder IP Law, fundado por exsocios y extrabajadores suyos y que se había llevado varios clientes. Anticorrupción acusa a Villarejo de llevar a cabo «una multitud de actuaciones ilícitas» aprovechándose de su condición policial, incluido el acceso a «datos reservados y sensibles». La Fiscalía señala que Herrero&Asociados pagó 302.500 euros, y reclama que Villarejo sea condenado a 57 años de cárcel y al pago de más de 700.000 euros. 

Land, 38 años de cárcel

Sobre Land, Anticorrupción relata que la compañía Procisa habría contratado a Cenyt entre el 2012 y el 2014 para que le suministrara «información reservada» sobre terceros para utilizarla contra ellos de cara a resolver «situaciones de crisis empresarial». Se habrían pagado 340.252 euros.

La Fiscalía insta a condenar a Villarejo a 38 años y 10 meses de cárcel y al pago de 252.000 euros. 

Pintor, 14 años de prisión

En Pintor se juzgará el encargo que habrían hecho los empresarios Fernando y Juan Muñoz a Villarejo en el 2017, cuando ya se había jubilado como comisario, para supuestamente extorsionar a otro empresario, Mateo Martín Navarro, y a su abogado, el exjuez Francisco Javier de Urquía, a fin de que revocara su declaración de insolvencia y afrontara el pago de una deuda de más de 1,5 millones de euros que Hacienda les reclamaba. Anticorrupción pide para él una condena de casi 14 años de cárcel.