Irene Montero incorpora al Ministerio de Igualdad como asesora a la coportavoz de Podemos Isa Serra

LA VOZ REDACCIÓN / AGENCIAS

ESPAÑA

Isa Serra, en una imagen de archivo
Isa Serra, en una imagen de archivo J.J. Guillén | Efe

Fue condenada por el Supremo a un año y siete meses de inhabilitación por agredir a una mujer policía

12 oct 2021 . Actualizado a las 11:49 h.

La coportavoz estatal de Podemos, Isa Serra, y los exconcejales en el Ayuntamiento de Madrid Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer, se incorporan al organigrama del Ministerio de Igualdad. Los tres están inmersos en procesos judiciales. Serra fue condenada por el Supremo a un año y siete meses de inhabilitación el pasado mes de julio por agredir a una mujer policía durante un desahucio. Tiene la sentencia recurrida.

Sánchez Mato y Celia Mayer están acusados por un presunto delito de malversación y prevaricación al encargar informes por valor de 50.000 euros sobre el convenio para la celebración del Open de Tenis, tras una denuncia cursada por el PP.

En el caso de Mayer desplegará el puesto de jefa de gabinete de la Secretaría de Estado de Igualdad mientras que Mato y la también exportavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid serán asesores.

Según han explicado a Europa Press fuentes de Unidas Podemos, el departamento que dirige Irene Montero «refuerza» su equipo para la segunda etapa de la legislatura con «perfiles políticos» que suman «experiencia institucional, de gestión y municipalistas».

Además detallan que sus fichajes redoblan también los «lazos confederales» para esta «nueva etapa» en la que el objetivo común del espacio del cambio es construir «un frente amplio con una mirada a las alianzas internacionales necesarias para ampliar las luchas compartidas».

Ayer mismo se formalizó el nombramiento de la dirigente de la formación morada, Ángela Rodríguez Pam como nueva secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, en sustitución de Noelia Vera que recientemente anunció que abandonaba la política.

Rodríguez está vinculada a la formación morada desde el 2014 y formó parte de la construcción de Podemos Galicia y de En Marea. En su apartado académico, tiene un máster en políticas públicas contra la violencia de género y en el plano del activismo tiene una vinculación «directa» con el movimiento feminista y los colectivos LGTBI.

Desde el 2020 forma parte del equipo del Ministerio de Igualdad y ha pilotado negociaciones tan relevantes como las que tiene que ver con la Ley de Libertad Sexual y la Ley Trans y de derechos LGTBI.

«La sinergia y sintonía con la ministra de Igualdad marcará el impulso de esta segunda etapa siendo el motor de los proyectos legislativos que tiene ya en marcha el ministerio de Igualdad para la nueva generación de derechos feministas», han recalcado las mismas fuentes.

Por su parte, la jefatura de gabinete de la Secretaría de Estado de Igualdad la asumirá Celia Mayer, con una «amplia experiencia» en gestión de las políticas municipales al formar parte del Gobierno del Ayuntamiento de Madrid desde 2015 a 2019. Mayer fue edil de Cultura durante el Gobierno municipal que capitaneó la exalcaldesa Manuela Carmena.

En Unidas Podemos destacan que cuenta con experiencia en las políticas públicas de Igualdad y su entrada en el Ministerio «reforzará la gestión del gran paquete legislativo que tiene por delante el ministerio de Igualdad».

Concretamente aluden a la Ley Trans y de derechos LGTBI, reforma de la ley 2/2010 de Derechos Reproductivos, Plan Corresponsables, Fondos Europeos y la Estrategia Nacional contra las violencias machistas.

Por su parte, Isa Serra potenciará dentro del organigrama del Ministerio las «alianzas internacionales feministas» con la meta de «situar a España en la punta de lanza de los derechos de las mujeres y el colectivo LGTBI». Además, se encargará de mantener el contacto directo entre el Ministerio de Igualdad, la sociedad civil y el movimiento feminista.

Mientras, Sánchez Mato será asesor económico y se hará cargo del seguimiento de medidas relativas a los derechos laborales y del cuidado con enfoque de género, como el aumento de los permisos o la prestación universal por cuidado de hijos.

Las mismas fuentes subrayan que el dirigente de IU tiene destacada experiencia municipalista, donde «transformó las políticas económicas» en el Consistorio madrileño, y se suma al equipo confederal de Igualdad «también para seguir construyendo ese necesario frente amplio».

El propio Sánchez Mato ha destacado en redes sociales que es «un orgullo echar una mano al equipazo» de Igualdad liderado por Irene Montero y Ángela Rodríguez, así como al espacio político de Unidas Podemos y a ese frente amplio que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, está impulsando con ellas.

También se incorpora al gabinete en el apartado jurídico, la hasta ahora asesora del gabinete de la ministra de Igualdad, María Naredo. Licenciada en Derecho, fue abogada defensora de los derechos de las mujeres y, desde 1998, realiza investigaciones sobre violencia contra las mujeres, discriminación y derechos humanos.