Ayuso carga contra el plan de Sánchez de descentralizar el Gobierno: «Lo hace para descapitalizar Madrid»

R. Gorriarán MADRID | COLPISA

ESPAÑA

Zipi | EFE

La presidenta autonómica acusa al Gobierno de pretender castigar a la capital para «ganar votos» en otros territorios

12 oct 2021 . Actualizado a las 06:00 h.

Los encontronazos entre Sánchez y Ayuso se habían tomado un respiro desde las elecciones del 4 de mayo, pero han vuelto con estruendo a propósito de la pretensión del Gobierno de sacar de Madrid algunos organismos públicos. Se trata de «compartir Estado», dicen en la Moncloa. Se trata de «descapitalizar Madrid», dicen en la Puerta del Sol.

La ministra portavoz reclamó ayer «sosiego, calma y tranquilidad» para encarar el debate sobre la descentralización institucional porque todavía no hay ninguna decisión tomada. La idea, explicó Isabel Rodríguez, es «compartir el Estado» entre los territorios y no concentrar todo el entramado institucional en la capital. Nadie, subrayó, busca «sustraer la capitalidad de España».

El debate no es nuevo. Durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero se discutió el traslado del Senado a Barcelona. El rechazo centralista del PP y de los nacionalistas, que se opusieron a reforzar la presencia del Estado en Cataluña, frustró la operación. El afán descentralizador de Zapatero se limitó a trasladar a la capital catalana la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, pero con la llegada de Mariano Rajoy al Gobierno en el 2011 se acabó el experimento.

Sánchez retomó la idea el pasado 29 de septiembre en Santander y la ratificó este domingo en un acto del PSOE en Ponferrada. Pero Díaz Ayuso se ha tomado la iniciativa como una declaración de guerra en toda regla y ayer acusó al presidente del Gobierno de alimentar «el odio de los españoles hacia Madrid». Cree que detrás del planteamiento descentralizador de las instituciones subyace una maniobra electoral de los socialistas para «descapitalizar» Madrid y «buscar votos» en otros territorios porque «la izquierda da por perdida» la capital de España.

La presidenta autonómica aportó una nueva versión de su tesis de que Madrid es España y que todo agravio a la capital española es un ataque al país en todo su conjunto. «La capital de España se llama Madrid y lo es desde hace cinco siglos. En Madrid viven españoles de todos los rincones. Madrid es una capital muy querida por todos», pero Sánchez busca que «otros españoles odien Madrid, que odien su propio país».