Podemos califica de corrupta y vergonzosa a la Justicia tras la condena a su ex número tres por patear a un policía en Tenerife

m. a. alfonso MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Alberto Rodríguez, exdiputado de Unidas Podemos, en una imagen de archivo.
Alberto Rodríguez, exdiputado de Unidas Podemos, en una imagen de archivo. Zipi | Efe

El Supremo impone una multa de 540 euros a Alberto Rodríguez, que recurrirá ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos

08 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Tribunal Supremo ha condenado a un mes y medio de prisión al diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez como autor de un delito de atentado a agentes de la autoridad. El juez le ha aplicado la atenuante de dilaciones indebidas y la pena de cárcel se sustituirá por una multa de 540 euros. Podemos ha reaccionado criticando la sentencia: «¡Qué vergüenza de Justicia!». En el mismo tuit afirma que es una Justicia que «criminaliza la protesta y a quienes se meten en política para mejorar la vida de la gente».

El juez le impone también al ex número tres de Podemos la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, lo que puede conllevar la pérdida del acta de diputado, cuestión que ahora deberá resolver la Junta Electoral Central.

La sentencia considera probado que el 25 de enero del 2014, con ocasión de la reapertura de la catedral en La Laguna (Tenerife), se organizaron distintos actos a los que estaba previsto que asistiera el entonces ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert. La policía organizó un dispositivo al tener conocimiento de que se había convocado una manifestación contra la Lomce.

El relato añade que «en el curso de los enfrentamientos físicos que, como consecuencia de la actitud violenta de algunos de los congregados, tuvieron lugar entre estos y agentes policiales», el acusado propinó una patada en la rodilla a un agente de policía, que «sufrió una contusión de la que curó en un día». Fuentes de Podemos confirmaron que Rodríguez recurrirá la sentencia al considerar que «no se ha aportado ni una prueba contra él y está dispuesto a ir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos». La vicepresidenta Yolanda Díaz dijo confiar en su compañero y recordó que el auto tiene votos particulares. La oposición, PP y Cs, pidieron la dimisión del diputado condenado.