Una jueza llama a declarar a Tezanos como imputado el 29 de octubre por presunta malversación

M. A. Alfonso MADRID / COLPISA

ESPAÑA

José Félix Tezanos, presidente del CIS
José Félix Tezanos, presidente del CIS

La citación del presidente del CIS tiene lugar después de que la Fiscalía pidiese el archivo de la querella de Vox

08 oct 2021 . Actualizado a las 20:58 h.

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, deberá declarar el día 29 en un juzgado de Madrid después de que su titular, Cristina Díaz, lo haya citado a raíz de una querella por malversación impulsada por Vox. De nada sirvió que la Fiscalía se opusiera y recurriera su admisión a trámite al entender que el partido de Abascal basa sus acusaciones en «meras sospechas» o «conjeturas». El ministerio público pidió el archivo de la causa.

Vox argumenta en su querella que el funcionamiento del CIS desde que Tezanos, exmiembro de la dirección del PSOE, fue nombrado presidente en el 2018 es «irregular» y se «manipulan» los sondeos para beneficiar a los socialistas. Una actitud que, a su entender, constituye un ilícito de malversación de caudales públicos. Pero la Fiscalía insiste en que las acusaciones formuladas por Vox se sustentan solo en recortes de prensa y «comentarios y opiniones en redes». Subraya, además, que «si bien es cierto» que la elaboración de encuestas forma parte de las funciones asignadas al CIS, dicha tarea se puede cuestionar por su eficacia sin que ese cuestionamiento exija responsabilidades penales.

Los de Abascal sostienen, por su parte, que existen «elevados costes por subcontratas y que está acreditada la «falta de rigor».

Petición de dimisión

El PP pidió la dimisión de Tezanos que, en opinión de su vicesecretaria de sectorial, Elvira Rodríguez, «se veía venir» porque «no ha dado ni una» y «ha erosionado el prestigio» de este organismo. El PSOE, por el contrario, cerró filas en torno a Tezanos. La presidenta del partido, Cristina Narbona, acusó a Vox de «recurrir a la Justicia una y otra vez como arma principal de su acción política», y sugirió que si han llevado a Tezanos a los tribunales es por no darles mejores expectativas en las encuestas, «a pesar de que luego se cumplen».