El Supremo condena al diputado de Podemos Alberto Rodríguez por dar una patada a un policía en el 2014

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Alberto Rodríguez, exdiputado de Unidas Podemos, en una imagen de archivo.
Alberto Rodríguez, exdiputado de Unidas Podemos, en una imagen de archivo. Zipi | Efe

El alto tribunal le impone una multa de 540 euros. Tras conocer la sentencia, Rodríguez anuncia que recurrirá ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por el «descrédito de la justicia española»

07 oct 2021 . Actualizado a las 11:07 h.

El Tribunal Supremo ha impuesto una multa de 540 euros al diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez por un delito de atentado a agente de la autoridad por dar una patada a un policía en una protesta en el 2014 en la localidad tinerfeña de La Laguna, informa Efe.

Así lo acuerda el Alto Tribunal en una sentencia en la que condena a Alberto Rodríguez a un mes y 15 días de prisión por dicho delito con la aplicación de la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas y sustituye esta pena por la multa referida. El Supremo apunta que la pena de prisión se sustituye por la pena de multa de 90 días con cuota diaria de 6 euros (en total, 540 euros) y da traslado de la resolución a la Junta Electoral Central (JEC) a los efectos oportunos. El fallo le condena además a la pena accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y ordena notificar esta sentencia a la Junta Electoral Central a los efectos oportunos, pero le absuelve del delito de lesiones leves. 

 Recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Tras conocer la sentencia, Rodríguez ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), ante «el descrédito de la justicia española». En un tuit, el político de la formación morada ha indicado que la condena ha sido «sin ninguna prueba objetiva», en referencia a que ha prevalecido la palabra del policía, y ha destacado también que se ha dictado «con dos votos particulares demoledores en contra». «El derecho de manifestación cada vez más pequeñito y el descrédito de la justicia española cada vez mayor. Nos vemos en el TEDH», ha añadido el diputado de Podemos. También ha apuntado una reflexión: «Supongo que si hubiera robado 5 millones, ahora estaría absuelto».

En esta misma línea se han mostrado varios dirigentes de Podemos que han arremetido contra el Supremo por una sentencia que, a su juicio, evidencia que hay una justicia «corrupta» y al «servicio del poder», deslizando con ello el criterio favorable a cerrar la investigación al rey emérito Juan Carlos I. Así, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, se ha mostrado muy crítico con la sentencia, al contraponer que el rey emérito Juan Carlos I, a quien define como «millonario y ladrón», se le considera «inocente» cuando hay «abundantes pruebas de que defraudó millones». Por su parte, la secretaria general del partido, Ione Belarra, ha destacado que Rodríguez es una persona «comprometida, que lleva «muchos años defendiendo» a la ciudadanía y los servicios públicos. 

El Supremo considera probado que el 25 de enero del 2014, en la localidad de La Laguna, con ocasión de la reapertura de la catedral, se organizaron distintos actos a los que estaba previsto que asistiera el entonces ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, según recuerda Europa Press. La Policía organizó un dispositivo en las inmediaciones al tener conocimiento de que se había convocado una manifestación bajo el lema «Rechazo a la LOMCE» y uno de los agentes recibió una patada de Rodríguez.

Precisamente, es con este caso con el que el Tribunal Supremo inició el año judicial el pasado 21 de septiembre.