Yolanda Díaz advierte a Podemos de que si hay «ruidos» o peleas de «egos» sobre su candidatura ella se irá

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

La vicepresidenta segunda defiende que «los partidos no tienen que ser los protagonistas» porque la gente quiere proyectos en los que «quepan muchas voces diferentes»

30 sep 2021 . Actualizado a las 20:58 h.

«Estoy rodeada de egos. He demostrado en toda mi experiencia de multiplicidad de opciones, de formulaciones de proyectos políticos, que nunca me he pelado por estas razones. Ni lo voy a hacer. Como suceda esto o existan ruidos, es probable que yo me vaya». Yolanda Díaz encara ya abiertamente su objetivo de encabezar una plataforma que agrupe a todas las fuerzas políticas a la izquierda del PSOE. Y lanza un desafío a quienes pretenden, en Podemos y fuera de la formación morada, disputarle ese liderazgo. Si no hay consenso en torno a su figura, que es ahora mismo la mejor valorada entre todos los líderes políticos, para encabezar esa opción en las elecciones generales, ella se irá y dejará paso a otros aspirantes.

La vicepresidenta segunda del Gobierno lanzó este jueves ese órdago ante las discrepancias que suscita su figura en ciertos sectores de Unidas Podemos. «Sé que lo que estoy diciendo puede generar malestar, pero yo no creo en las individualidades», señaló en una entrevista en la cadena Ser, en la que afirmó que lo que ella está intentando crear «no es un proyecto de partido ni de Yolanda Díaz». «No se trata de una suma de partidos ni suma de egos», recalcó. Aunque en los últimos días la vicepresidenta del Gobierno ha logrado el apoyo de la secretaria general de Podemos, Ione Belarra para ser candidata porque «la ha elegido la gente», el partido no se ha pronunciado todavía sobre la idea de fusionarse en una candidatura amplia, como propone la ministra de Trabajo, ni sobre la posibilidad de que esa lista ni siquiera incluyera el nombre de Podemos.

Pero otros líderes influyentes en la formación morada, como Juan Carlos Monedero, critican abiertamente las «soluciones personalistas» en las listas electorales. El cofundador de Podemos expresó recientemente en un artículo su rechazo a «la sustitución de los partidos por espacios políticos trabados solamente por el carisma y la fuerza política de quien los representa».

Comparación con Carmena

Sin citarla por su nombre, equiparó la plataforma que pretende encabezar Díaz con «soluciones tipo listas Macron» o con el «segundo embate» de la exalcaldesa madrileña Manuela Carmena, que acabó rompiendo con Podemos para formar la plataforma Más Madrid junto a Íñigo Errejón.

Díaz, sin embargo, afirmó este jueves que «los partidos no tienen que ser los protagonistas» porque debe serlo la sociedad. «A mí me gusta mixturarme. La gente no nos quiere iguales, nos quiere juntas», explicó, recalcando que «la gente quiere proyectos en los que quepamos muchas voces diferentes, que caminamos en la misma dirección pero no pensamos igual». Y, por ello, se trata de hacer «síntesis», recalcó. «No le voy a poner yo el nombre. No creo que se trate de una suma de partidos ni una suma de egos», indicó la vicepresidenta segunda al ser preguntada por la denominación que recibiría la plataforma que se propone encabezar.

Díaz se refirió además a sus negociaciones como ministra de Trabajo y aseguró que «la política está masculinizada hasta el extremo de jugar siempre al límite». «No hablo de ningún partido, hablo en general, seguramente que mi espacio político hace lo mismo, pero yo creo que no es correcto», precisó, añadiendo que ella negocia a veces «con mujeres que tienen unas formas que no comparto en absoluto», sin aclarar a quién se refería.

La secretaria de Estado Noelia Vera deja el Gobierno

Este jueves se conoció que la secretaria de Estado Igualdad, Noelia Vera, renuncia a la política institucional, tanto en el ministerio como en el Congreso, y abandonará su cargo en la dirección estatal de Podemos, donde es la responsable de feminismos. Su relevo en el ministerio será la dirigente de la formación morada Ángela Rodríguez, mientras que su escaño vacante en la Cámara Baja pasará para Juan Antonio Delgado, que ya fue diputado. Vera, muy próxima a Irene Montero, señala que su decisión es «personal y complicada». 

En su despedida de la política, tuvo palabras de agradecimiento para Montero y para la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y el exvicepresidente y exlíder de la formación Pablo Iglesias. «Por mis errores me disculpo, pero me voy satisfecha de haber dado lo mejor de mí por una España más feminista, con más justicia social, más ecologista y más firme en la defensa de los derechos humanos», señaló, para también despedirse con palabras de cariño de los «adversarios» políticos que han sido «dignos» y de la gente de Unidas Podemos. «Seguimos construyendo, aunque de otros modos», concluye.