El BNG exige un aumento de las inversiones en Galicia a cambio de su apoyo en los Presupuestos

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ESPAÑA

E. Parra | EUROPA PRESS

El Gobierno baraja presentar el anteproyecto en la Cámara Baja en los próximos días

28 sep 2021 . Actualizado a las 19:24 h.

Fue una toma de contacto, pero que le sirvió al Gobierno para comprobar por dónde pasa el apoyo del BNG a unos Presupuestos Generales del Estado que, a falta de limar las últimas asperezas entre el PSOE y Podemos, el Ejecutivo prevé llevar a la Cámara Baja incluso ya la próxima semana, cumpliendo así el calendario fijado por Sánchez.

El diputado del BNG, Néstor Rego, trasladó al ministro de la Presidencia y nuevo hombre fuerte de Sánchez dentro del Gobierno, Félix Bolaños, algunas de las condiciones de los nacionalistas gallegos para apoyar las cuentas públicas del 2022. En primer lugar, que se «incremente o investimento territorializado na Galiza», afirma Rego en declaraciones a este periódico, recordando que «o do ano pasado foi escandaloso», ya que mientras las partidas crecían en la mayoría de los territorios, en Galicia caían un 11% respecto a los aprobados por Rajoy. De ahí que el BNG fuera precisamente la única fuerza de las que apoyó la investidura que el pasado curso votó en contra de los Presupuestos.

En el encuentro mantenido este martes en la Cámara Baja, Rego también puso otras cuestiones sobre la mesa, como más fondos para temas de dependencia, la creación de un juzgado de violencia de género, o la derogación de la reforma laboral.

El de O Vicedo también exigió dentro de las cuestiones que hay que «ir abordando» la «modernización da rede ferroviaria interna», al tachar de «escandaloso» que no exista servicio de cercanías, la revisión de la concesión de la AP-9 o «unha tarifa específica» para los territorios que, como Galicia, producen energía.