El cono volcánico se abre y suelta más lava, pero la situación vecinal en La Palma sigue estable

Santiago Garrido Rial
Santiago Garrido LA PALMA | ENVIADO ESPECIAL

ESPAÑA

Kike Rincón | Europa Press

La densa ceniza inunda parte del centro de la isla y marca la vida de miles de personas

26 sep 2021 . Actualizado a las 10:20 h.

En La Palma, casi todos los días son miércoles de ceniza, ese día del carnaval que abre seis semanas de penitencia. El tiempo de penar no está aún claro, pero lo de la ceniza vale para cualquier jornada de la semana y ayer parece que le tocó el día grande: en la zona de El Paso y alrededores, a primera hora de la mañana la carretera que lleva (por ejemplo) a la capital Santa Cruz era una enorme hilera de fina arena negra que dificultaba la conducción y la visión, y por supuesto la respiración si uno cometía la irresponsabilidad de palpar el ambiente. En algunas zonas, una máquina barría la calzada, y por todas, los vecinos salían para barrer de manera más tradicional.

Es posible que esa lluvia de ceniza estuviese provocada por la ruptura del cono del volcán, enorme y joven, de apenas siete días, colapsando por su propio peso. Dejó más hueco, la lava salía con más rapidez y facilidad y, sobre la anterior, ponía camino al mar. Desde algunas partes de la isla, incluso parecía que las bocas eran dos, pero no.

El ruido era intensísimo ya desde la madrugada, despertando a vecinos de Tazacorte a las 5 de la mañana, que está a más de 10 kilómetros en línea recta. Lo que sí se veía era más humo y más lava. Ya se preveía por lo visto por la noche y de madrugada, un río de lava intenso y constante para el que ya casi no quedan adjetivos tras los empleados desde el domingo por la tarde.

Un espectáculo geológico que, por suerte, al menos hasta ayer por la tarde no tuvo implicaciones para los habitantes, sin desalojos, pero manteniendo los realizados en la jornada anterior, en tres barrios, que afectaron a menos de 200 personas. Casi todas ellas lograron acomodo en casas de amigos y familiares, y son ya unas 6.000 la que han tenido que mudar de casa. Algunos, más de 400, porque la han perdido, y otros, por precaución.

Rotura normal, según los expertos

Los expertos, en todo caso, llamaban a la tranquilidad y apuntaban a que esa rotura era normal en la creación de un volcán estromboliano, por el célebre de la isla de Stromboli en el mar Tirreno de Italia.

La ceniza, por cierto, no cae en todas partes. La isla es muy diversa, con enormes y verdes montañas a las que solo les falta Enya de fondo para confundirse con los paisajes de El Señor de los Anillos. En otras palabras: es muy hermosa. En el aeropuerto, justo al otro lado, en el este, sí cayó, volando un buen trecho hasta allí, y eso impidió que, un día más, estuviese abierto el aeropuerto. Por eso el puerto de Santa Cruz estuvo más lleno de lo habitual en busca de ferris.

Dentro de lo malo, algo bueno: la lluvia ácida no se manifiesta. La solidaridad, sí por todas partes, La investigación tampoco para: justo ayer llegaba un buque del Instituto Español Oceanográfico, con base en Vigo, para estudiar los efectos en el ecosistema marino.