Puigdemont queda libre y el juez le cita a declarar en Cerdeña el 4 de octubre

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Atlas

«España no pierde nunca la oportunidad de hacer el ridículo», afirma el expresidente catalán a su salida de la prisión

25 sep 2021 . Actualizado a las 08:06 h.

El expresidente catalán Carles Puigdemont, prófugo de la Justicia española, se encuentra en libertad y sin limitación de movimientos tras haber sido detenido la noche del jueves en la isla italiana de Cerdeña. Un juez del Tribunal de Apelación de Sassari decidió su puesta en libertad después de pasar una noche en prisión y declarar en la mañana de este viernes por videoconferencia. Aunque los jueces consideraron que su detención se produjo de manera legal, no tomarán una decisión definitiva hasta el 4 de octubre, fecha en la que el tribunal ha fijado la vista para escuchar de nuevo a Puigdemont y decidir si lo entregan o no a España en virtud de la euroorden de detención y entrega (OEDE) emitida por el Tribunal Supremo por los delitos de sedición y malversación. Puigdemont se ha comprometido a permanecer en Italia hasta esa fecha.

La clave sobre la inmunidad

La Fiscalía italiana no pidió su ingreso en prisión. En el auto en el que decretan su puesta en libertad, los jueces recogen la posición de los fiscales, que indican que restringir los movimientos de Puigdemont, que es eurodiputado, «pondría en grave peligro» su derecho a desplazarse al Parlamento Europeo. La clave para el futuro del expresidente catalán está en dilucidar si la euroorden contra él está suspendida.

En el auto en el que le retiró la inmunidad, el Tribunal General de la Unión Europea admitía que «en caso de detención de los demandantes por una autoridad de ejecución de un Estado miembro o de aplicación de un procedimiento de entrega a las autoridades españolas», Puigdemont podría solicitar recuperar la inmunidad. Pero el tribunal europeo tomó esa decisión porque la Abogacía del Estado, en contra del criterio de Tribunal Supremo, le trasladó que la ejecución de las euroórdenes había quedado suspendida. Algo que debe aclararse ahora.

«Sabíamos que podía pasar»

Puigdemont salió de la cárcel a las 18.00 horas y fue recibido a las puertas de la prisión por la presidenta del Parlamento catalán, Laura Borràs, la consejera de Acción Exterior, Victòria Alsina y la portavoz de ERC, Marta Vilalta. «Siempre hemos pensado que podía pasar, pero sabíamos también como puede acabar, porque la decisión del Tribunal General de la Unión Europea es clarísima, y hoy se ha visto. España nunca pierde la oportunidad de hacer el ridículo», señaló el expresidente de la Generalitat al quedar en libertad. «No hay ninguna medida cautelar. Puede viajar a donde quiera», precisó Agostino Marras, el abogado italiano que le defiende en Cerdeña.

El expresidente catalán publicó esta tarde un escueto tuit en catalán con el mensaje: «Nos vemos en un rato. Gracias a todos!»

 

Puigdemont fue detenido tras aterrizar en la ciudad de Alger en un vuelo de Ryanair procedente de Bruselas. Su intención era participar a un acto patrocinado por una asociación local para la promoción de la cultura catalana. Nada más poner pie en tierra, fue arrestado por agentes de la policía de fronteras, que había sido alertada previamente de que en la base de datos del Sistema de Información de Schengen (SIS) figuraba una orden europea de detención contra él.

Según publicó el diario El Español, la Policía Nacional española fue avisada previamente desde Italia de que Puigdemont iba a aterrizar en Cerdeña. Y, tras comprobar que la euroorden estaba en vigor, la Policía española dio luz verde a los agentes italianos para proceder a la detención.

El Ministerio de Justicia de Italia precisó que no tiene ningún poder de decisión tanto en el arresto como en la posible entrega del expresidente Puigdemont a España, ya que se trata de una euroorden y por tanto es un procedimiento diferente al de una extradición.

«El Ministerio de Justicia precisa que no tiene ningún papel de decisión en el procedimiento relativo a la Orden de Detención Europea, como la relativa al caso de Carles Puigdemont, informa Efe. El procedimiento está enteramente en manos de la autoridad judicial, tanto para la validación de la detención como para la decisión final sobre la entrega o no del detenido», se indica en un comunicado.