«Isto levámolo con pena, nas zonas afectadas todos temos coñecidos»

Santiago Garrido Rial
Santiago Garrido LA PALMA / ENVIADO ESPECIAL

ESPAÑA

Francisco Jaime López, natural de Marín, y residente en La Palma desde hace 20 años
Francisco Jaime López, natural de Marín, y residente en La Palma desde hace 20 años SANTI GARRIDO

Así lo expresa Francisco Jaime López, un gallego de Marín que lleva 20 años en La Palma

24 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Francisco Jaime López, de Marín, es de los gallegos veteranos en La Palma, porque lleva ya veinte años en la isla. Forma parte de un grupo que llegó en su momento con del bum de la construcción, si es que puede considerarse como tal en un territorio en el que no hay grandes bloques de edificios, sino multitud de viviendas unifamiliares o edificaciones de mediano tamaño. Nada que ver con lo que pasó en Fuerteventura, pero sí en pequeña escala. «A maioría desa xente xa marchou toda», explica.

Antes se contaban por centenares, y la reforma y ampliación del aeropuerto, en varias fases, llevó a decenas de gallegos a esta isla. Francisco explica que los que se quedaron lo hicieron porque tenían su familia hecha y les gustó el lugar, como le pasó a él, pero reconoce que la colonia gallega no es ni de lejos la que fue.

Plenamente integrado, reconoce que acontecimientos como el del volcán se llevan mal: «Home, isto lévalo con pena, porque nas zonas afectadas todos temos coñecidos», explica. De ahí que no dudase en llevar ropa y comida a un polideportivo en el que se recogían estos donativos para los vecinos más afectados. Al contrario que muchos palmeros, él no fue a El Paso ni a Los Llanos a ver las erupciones de lejos. «Coñezo esa zona, pero de momento prefiro non achegarme, xa irei máis adiante», indica.