La detención de Puigdemont sacude la gran apuesta política de Pedro Sánchez

Paula de Las Heras COLPISA

ESPAÑA

Pedro Sánchez y Pere Aragonès, en el Palau de la Generalitat en Barcelona
Pedro Sánchez y Pere Aragonès, en el Palau de la Generalitat en Barcelona Quique Garcia | Efe

El arresto del expresidente puede tener consecuencias para la «agenda del reencuentro». El independentismo ha reaccionado de manera fulgurante a la noticia

24 sep 2021 . Actualizado a las 08:05 h.

La detención de Carles Puigdemont en Cerdeña puede acabar teniendo efectos catastróficos sobre la gran apuesta política de Pedro Sánchez, su intento de reconducir la crisis catalana con lo que Moncloa llama la «agenda para el reencuentro».

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, demostró hace una semana su deseo de mantener a salvo la mesa de diálogo, a la que también él fía su futuro político, y su capacidad de resistir las presiones de Junts y la CUP para dinamitarla, pero este golpe le pone las cosas más difíciles.

El propio dirigente de ERC se apresuró a publicar un tuit tajante, a los pocos minutos de conocer la noticia de la detención de Puigdemont. «Ante la persecución y la represión, la más enérgica condena. Se ha de parar. La amnistía es el único camino. A tu lado, president», escribió. También el líder del partido, el indultado Oriol Junqueras, y la cuenta de su formación política lanzaron un mensaje semejante. «La represión del Estado no se para. Solo hay un camino, amnistía y autodeterminación. Todo el apoyo president», apuntó ERC.