Puigdemont, detenido en Cerdeña por la orden de busca y captura del Tribunal Supremo

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ESPAÑA

El expresidente de la Generalitat viajó a la isla italiana para asistir a un encuentro cultural y entrevistarse con el alcalde de Alguer

24 sep 2021 . Actualizado a las 12:23 h.

El expresidente catalán Carles Puigdemont, sobre quien pesa una orden internacional de busca y captura emitida por los jueces del Tribunal Supremo, fue detenido este jueves por las autoridades italianas a su llegada al aeropuerto de Alguer, en la isla de Cerdeña. Policías de paisano lo arrestaron en la terminal.

Puigdemont, prófugo de la Justicia española desde el otoño caliente del 2017 en Cataluña, cuando huyó a Bélgica, acudía a Cerdeña para participar en un acto con el alcalde de Alguer, quien ofrecía una recepción a los asistentes a un encuentro internacional organizado por la asociación Adiflok, dedicada a la difusión del folklore, y al que también estaba previsto que acudiese la consejera de Exterior, Victòria Alsina, y la presidenta del Parlamento catalán, Laura Borràs, también de Junts per Catalunya.

Fue el pasado 30 de julio cuando el expresidente catalán y ahora europarlamentario perdió la inmunidad. El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) le retiró la prebenda que le había devuelto temporalmente el pasado 2 de junio a él y sus exconsejeros Toni Comín y Clara Ponsatí, todos ellos eurodiputados de Junts y fugados de la Justicia española desde el 2017. Aquella decisión había puesto en suspenso los suplicatorios que el Parlamento Europeo acordó el 9 de marzo, pero el auto volvió a activarlos.