En libertad provisional uno de los condenados por los atentados de Barcelona y Cambrils

La Voz AGENCIAS

ESPAÑA

 Mohamed Houli Chemial (izquierda) Driss Oukabir (centro) y Said Ben Iazza,  durante el juicio
Mohamed Houli Chemial (izquierda) Driss Oukabir (centro) y Said Ben Iazza, durante el juicio FERNANDO VILLAR | Efe

La Audiencia Nacional ha accedido tras cumplir la mitad de la pena impuesta y estar la sentencia recurrida

21 sep 2021 . Actualizado a las 19:26 h.

La Audiencia Nacional ha acordado dejar en libertad provisional a uno de los tres condenados por los atentados yihadistas del 17 de agosto de 2017 en las Ramblas de Barcelona y en Cambrils al haber cumplido cuatro años de prisión preventiva, la mitad de la pena impuesta, y estar la sentencia recurrida. Se trata de Said Ben Iazza, condenado a ocho años de cárcel por colaboración en organización terrorista al haber prestado su documentación y una furgoneta para comprar y transportar artefactos explosivos.

Al estar la sentencia recurrida ante la Sala de Apelaciones de la Audiencia y haber cumplido la mitad de la condena que le fue impuesta, el tribunal que juzgó los hechos ha acordado su puesta en libertad a petición de su defensa, según un auto dictado ayer. No obstante, para garantizar que Ben Iazza continúa a disposición de la Justicia, los magistrados le prohíben salir del país, le retienen el pasaporte y le ordenan fijar su lugar de residencia en España.

Junto a Ben Iazza, el tribunal condenó a 53 años de prisión a Mohamed Houli, que resultó herido en la explosión de la casa de Alcanar (Tarragona) donde los terroristas confeccionaban artefactos explosivos, y a 46 años de cárcel a Driss Oukabir, quien alquiló la furgoneta con la que se cometió el atropello masivo en Las Ramblas. En su caso, no ha vencido el límite legal de la mitad de la pena que les fue impuesta, requisito que estableció la Audiencia el pasado 29 de junio, de modo que seguirán en prisión provisional.