El diputado de Vox que llamó «bruja» a una socialista es el de «chillona gallega»

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ESPAÑA

 El diputado de Vox José María Sánchez García es expulsado del hemiciclo durante la sesión plenaria del Congreso de los Diputados celebrada este martes en Madrid.
El diputado de Vox José María Sánchez García es expulsado del hemiciclo durante la sesión plenaria del Congreso de los Diputados celebrada este martes en Madrid. Fernando Alvarado | Efe

«Habelas hailas», afirmó Santiago Abascal en una publicación en las redes sociales

23 sep 2021 . Actualizado a las 17:53 h.

Este martes fue «bruja», insulto dirigido a una diputada del grupo socialista que intervenía desde la tribuna de oradores con una preposición de ley sobre el derecho al aborto. Pero no es la primera ocasión en la que el diputado de Vox José María Sánchez García dirige un improperio contra alguna otra representante de la Cámara Baja. A finales del pasado año su víctima fue Ana Belén Vázquez, diputada del PP por Ourense, a la que se refirió como «la chillona gallega», cuando esta ni siquiera estaba presente en el salón de plenos.

En una entrevista a La Voz de Galicia, Ana Belén Vázquez, cuestionada por este agravio, manifestó que «no era la primera vez» en la que Sánchez García, magistrado en excedencia, se expresaba con esas formas, y que «lo más asqueroso» es que sus víctimas siempre son «mujeres».

El altercado del martes, en el que el vicepresidente del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, se vio obligado a suspender la sesión diez minutos por la negativa del diputado de Vox a abandonar la sala, no se corrigió hasta que Sánchez García pidió que se retirase «que le había llamado bruja». Sin embargo, Santiago Abascal pareció insistir con este planteamiento, al publicar en las redes sociales un tuit corto, pero repleto de significado: «Habelas haylas», firmó. El presidente de Vox reivindicó en varias ocasiones sus raíces gallegas, incluso recurriendo a su «abueliña», natural de Canabal (Lugo), aunque criada en Padrón, que a sus 91 años protagonizó un vídeo electoral de Vox para pedir el voto para su nieto.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, afeó ayer a Vox en la sesión de control los «insultos que profirieron a una diputada socialista».

«Práctica bastante habitual»

El episodio del martes tampoco pasó inadvertido para la ministra de Igualdad, Irene Montero, que señaló como «práctica bastante habitual» entre la oposición el «tratar de humillar y cuestionar en sede parlamentaria» a las diputadas, así como «blanquear» el ejercicio de la «violencia política» contra las mujeres que defienden el avance de derechos, recoge Europa Press.

Por otro lado, el PP y Vox rechazaron el martes la toma en consideración de la proposición de ley orgánica presentada por el PSOE para añadir un precepto en el Código Penal para castigar a los acosadores y hostigadores con prisión de tres meses a un año o con trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 80 días.