Gallegos en la isla de La Palma: «Lo que está ocurriendo es un desastre muy grande; se lo está llevando todo, todo»

ESPAÑA

Beatriz Rodríguez Domínguez, hija de un emigrante gallego de Ordes que llegó a la isla hace 50 años, y cuya casa está a 4 kilómetros de la zona cero de Cumbre Vieja.
Beatriz Rodríguez Domínguez, hija de un emigrante gallego de Ordes que llegó a la isla hace 50 años, y cuya casa está a 4 kilómetros de la zona cero de Cumbre Vieja.

Testigos gallegos relatan desde la isla de La Palma sus vivencias con la erupción del volcán de Cumbre Vieja

21 sep 2021 . Actualizado a las 10:19 h.

Vecinos del municipio de El Paso, el más afectado por el volcán, están desolados porque ven desaparecer el trabajo de toda una vida al arrasar la lava sus casas y sus fincas. Otros viven con la incertidumbre de cómo quedarán las suyas. Y algunos, los turistas, observan con relativa tranquilidad lo sucedido. Estos son los testimonios de unos gallegos que viven la isla y de otro que la visita estos días. 

Félix Rodríguez: «Hace 50 años recién llegado de Inglaterra me sorprendió la erupción del Teneguía»

Nerviosa y superada por la situación. Beatriz, hija de Félix Rodríguez -un emigrante gallego que echó raíces en La Palma-, coge el teléfono mientras llegan a su casa los pocos enseres que los evacuados han salvado de sus viviendas en El Paso. «Lo que está ocurriendo es un desastre muy grande. Se esta llevando viviendas..., se lo está llevando todo, todo». Ella nunca había vivido una tragedia de estas dimensiones. En cambio, su padre Félix, natural de Santa Cruz de Montaos (Ordes), recuerda que «hace 50 años recién llegado de Inglaterra» le sorprendió la erupción del Teneguía. Explica que entonces no hizo tanto daño, «porque reventó cerca del mar», pero el de ahora, coincide con su hija, «se lo ha llevado todo».

«Conoció en Inglaterra a mi madre, una canaria, vinieron a La Palma en 1970, se casaron y tuvieron a mi hermano, en 1971 vivieron la erupción del Teneguía», explica Beatriz Rodríguez Domínguez. «Yo he vivido dos erupciones, una en la barriga de mi madre y ahora esta», afirma.