El Gobierno llevará a la Fiscalía la marcha neonazi en el barrio madrileño de Chueca

mateo balín MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Imagen de la manifestación neonazi este sábado en Chueca.
Imagen de la manifestación neonazi este sábado en Chueca. TWITTER | EUROPA PRESS

Durante la manifestación, en la que una persona fue detenida, se escucharon frases como «fuera maricas de nuestros barrios» y «fuera sidosos de Madrid»

20 sep 2021 . Actualizado a las 07:20 h.

El Ayuntamiento de Madrid confirmó ayer la detención de un integrante de la manifestación neonazi celebrada el sábado en el barrio de Chueca, que el Gobierno tiene intención de denunciar ante la Fiscalía tras escucharse durante la marcha frases como «fuera maricas de nuestros barrios» o «fuera sidosos de Madrid».

El convocante de la manifestación era el colectivo Madrid Seguro, y el objetivo, rechazar las llamadas agendas 2030/2050 sobre desarrollo sostenible. La portavoz del gobierno municipal y delegada de Seguridad y Emergencias de Madrid, Inmaculada Sanz, tachó ayer de «absolutamente rechazables e inaceptables» las consignas de los participantes, que estuvieron escoltados en todo momento por integrantes de la Policía Nacional, aunque fue la Policía Municipal la que detuvo al manifestante. «Son pequeños grupos de personas completamente ajenas a nuestro sistema de valores, pero también digo que no tratemos de definir a Madrid por un pequeño grupo de personas. Madrid no es eso, es una ciudad abierta, solidaria», manifestó Sanz, frente a estos discursos «tan alejados de los derechos humanos». 

«Odio elegetebeifóbico»

Frente a la posible judicialización del caso, la portavoz municipal ha señalado que se trata de una tarea que le corresponde al Gobierno de España, pero ha ofrecido toda la colaboración de la Policía Municipal. La reacción del consistorio llega después de que la ministra de Igualdad, Irene Montero, declarara que el Ejecutivo pondrá «en conocimiento» de la Fiscalía la manifestación neonazi «por el odio elegetebeifófico y racista» vertido por los participantes en un lugar tan emblemático del colectivo gay como el barrio de Chueca.

A la repulsa de Montero se ha sumado la de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, quien ha subrayado que «tendrán enfrente» a todas las personas que defienden un país libre. El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha calificado a quienes se manifestaron en Chueca de «banda de locos y de fanáticos gritando barbaridades que no representan a ningún español», pero ha subrayado, no obstante, que «apesta a cloaca socialista».

El líder de Vox ha advertido que se ven «cosas muy extrañas», entre las que ha destacado «los sobres con balas o montajes como el de Malasaña». «Y ahora vemos una banda de locos gritando barbaridades que no representan a ningún español. Eso apesta a cloaca socialista, no tengo ninguna duda», ha sentenciado durante un acto del Sindicato Solidaridad, de Vox, celebrado ayer en la glorieta de Cuatro Caminos (Madrid) para protestar por la subida de la luz.