La Fiscalía investiga si hubo un delito de odio en la marcha neonazi del centro de Madrid

Mateo Balín COLPISA | MADRID

ESPAÑA

Imagen de la manifestación neonazi este sábado en Chueca.
Imagen de la manifestación neonazi este sábado en Chueca. TWITTER | EUROPA PRESS

Solicita informes a la Policía y a la Delegación de Gobierno, que pidió perdón y alegó haber sido víctima de un «engaño». Los manifestantes portaban pancartas con simbología nazi mientras gritaban frases como «fuera maricas de nuestros barrios» y mostraban también su repulsa contra los inmigrantes

20 sep 2021 . Actualizado a las 18:58 h.

La Fiscalía de Madrid abrió este lunes una investigación a raíz de los hechos acaecidos durante la manifestación celebrada el sábado en el barrio madrileño de Chueca, donde un grupo de manifestantes de la plataforma ultraderechista Madrid Seguro profirió consignas tales como «fuera sidosos de Madrid» o «fuera maricas de nuestros barrios».

El Ministerio Público remitió sendos oficios a la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional y a la Delegación del Gobierno para que recaben información sobre si lo acontecido durante la marcha para protestar contra las llamadas «agendas 2030/2050» pudo constituir un delito de odio.

Según los servicios jurídicos del Gobierno, que el mismo sábado anunció la presentación de la denuncia a través de los ministerios de Igualdad y Derechos Sociales, los hechos podrían ser constitutivos de un delito de odio o discriminación, con las circunstancias agravantes por haberse convocado y difundido a través de Internet y por la posibilidad «de alterar la paz pública y crear un grave sentimiento de inseguridad o temor entre los integrantes de los grupos destinatarios de los mensajes de odio».

La concentración no fue prohibida por la Delegación del Gobierno de Madrid porque no había motivos previos para ello. Aunque ayer su máxima responsable, Mercedes González, afirmó que fueron «engañados» por la asociación y pidió perdón y se solidarizó con el colectivo LGTBI «por haber vivido en sus calles lo que han tenido que vivir». La marcha iba de Chueca a la Puerta del Sol y concurrieron unas 200 personas, que portaban eslóganes contra esta iniciativa, banderas de España y bengalas.

«Apesta a cloaca socialista»

Madrid Seguro es una plataforma integrada en el partido político España 2000, que denuncia las agendas 2030 y 2050. El presidente contestó al presidente de Vox, Santiago Abascal, que mostró ciertas «dudas» de que el acto «apestaba a la cloaca socialista». «Usted sí que apesta. Después de copiar nuestros lemas y discursos no duda en pedir la ilegalización de España 2000 o decir que apesta a cloaca socialista», publicó en la web oficial.