Canarias, territorio de erupciones volcánicas desde el siglo XV

J. Luis Alvarez MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Pool MoncloaBorja Puig de la Be

La última erupción se produjo a finales del 2011 bajo el mar en La Restinga (Hierro), lo que mitigó su impacto

20 sep 2021 . Actualizado a las 19:19 h.

El vulcanismo en España ha tenido su escenario en las islas Canarias, donde desde la Edad Media las erupciones se han venido produciendo repetidamente. La última hasta este domingo en la isla de La Palma, tuvo lugar en El Hierro y su espectacularidad estuvo mitigada al producirse bajo el mar frente las costas de La Restinga.

En esa ultima erupción, el volcán estuvo activo desde el 11 de octubre del 2011 hasta el 5 de mayo del 2012. Como ha ocurrido y sucede en todas las erupciones, el proceso de expulsión de material magmático estuvo precedido por un enjambre de seísmos que alertaron no solo a la población, sino que también activaron el despliegue de medios de la comunidad científica. Pese a ocurrir en el mar, no se produjo el temido tsunami, dado que el cráter fue poco a poco cegándose a unos 1.000 metros de profundidad y solo en un primer momento tuvo una pequeña fase explosiva que llego a la superficie.

La anterior erupción volcánica destacable en Canarias, también ocurrió en Cumbre Vieja, en la isla de La Palma. Tuvo lugar un mes de octubre del año 1971, cuando el día 26, tras numerosos terremotos que mantuvieron la alerta a la población, la tierra se abría para dar lugar a la erupción.