La Palma entra en erupción

Redacción / La Voz

ESPAÑA

Una colada de lava comienza a afectar a las viviendas más cercanas al volcán

19 sep 2021 . Actualizado a las 19:31 h.

Una erupción volcánica ha comenzado este domingo por la tarde en la Cumbre Vieja de La Palma, en la zona de Las Manchas, después de más de una semana en la que se han acumulado miles de seísmos en la zona. Se trata de la primera erupción en 50 años en la isla. En la zona se aprecia una enorme columna de materiales volcánicos, según ha podido comprobar Efe.

La Cumbre Vieja de La Palma es uno de los complejos volcánicos más activos de Canarias. En ella se han producido dos de las tres últimas erupciones registradas en las islas, el volcán San Juan (1949) y el Teneguía (1971).

El Comité Científico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), reunido este domingo, ha recomendado al Comité Director del Plan la evacuación preventiva de la población en riesgo, tras constatar que la actividad sísmica ha alcanzado ya el máximo desde el inicio del enjambre sísmico en La Palma. Sobre la base de esta información, el Comité Director ha decidido comenzar a evacuar esta mañana, con carácter prioritario, a las personas con movilidad reducida en los núcleos poblacionales de Las Manchas (Las Manchas de Abajo, Jedey, San Nicolás y El Paraíso), que comprende los municipios de El Paso y Los llanos de Aridane; El Charco (Fuencaliente), La Bombilla (Los llanos de Aridane y Tazacorte) y el Remo y Puerto Naos (Los Llanos de Aridane).