Puigdemont vota a favor de un informe del Europarlamento contra Rusia que pide investigar sus nexos con el Kremlin

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

El expresidente de la Generalitat y prófugo de la Justicia Carles Puigdemont.
El expresidente de la Generalitat y prófugo de la Justicia Carles Puigdemont. FRANCOIS LENOIR

Según el estudio validado por la Eurocámara, es preciso estudiar los «contactos estrechos y regulares entre funcionarios rusos y el secesionismo catalán»

16 sep 2021 . Actualizado a las 20:15 h.

El Parlamento Europeo aprobó este jueves abrir una investigación sobre los supuestos contactos entre el entorno de Carles Puigdemont con los servicios secretos rusos para recabar el apoyo del Kremlin al procés catalán. Según el informe validado ayer por la Eurocámara, es preciso estudiar los «contactos estrechos y regulares entre funcionarios rusos y el secesionismo catalán», al entender que «podría ser otro ejemplo de injerencia rusa en los Estados miembros y de los constantes intentos de Rusia de explotar cualquier asunto que pueda promover la desestabilización interna de la Unión».

Puigdemont votó a favor de la investigación, pues la petición de estudio fue incluida como una enmienda en un informe más amplio, en el que entre otras cuestiones se pide a la UE que suspenda a Rusia de organismos como el Consejo de Europa.

Días atrás, The New York Times publicó que el entorno del expresidente de la Generalitat contactó en el 2019 con funcionarios rusos, exagentes de inteligencia y el nieto de un espía de la KGB para buscar un posible apoyo de Rusia a la independencia de Cataluña. También se apuntaban relaciones entre Moscú y Tsunami Democrático. Según Puigdemont, la Eurocámara da pábulo a noticias falsas.