El Poder Judicial invita al rey a la entrega en Barcelona de despachos a los nuevos jueces

R. Gorriarán MADRID | COLPISA

ESPAÑA

El Gobierno vetó el año pasado la presencia de Felipe VI por «razones de seguridad»

13 sep 2021 . Actualizado a las 21:08 h.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ya ha invitado al rey a que presida en Barcelona la ceremonia de entrega de despachos a los jueces de la promoción de este año. Un acto al que Felipe VI no acudió el año pasado porque el Gobierno lo impidió con el argumento de «razones de seguridad», un veto que motivó las protestas del gobierno de los jueces y de las asociaciones de la judicatura.

La Casa del Rey aún no ha respondido a la invitación para un acto que todavía no tiene una fecha fijada, aunque es posible que se celebre en noviembre. Su presencia, si es que acepta, será un buen termómetro para medir la evolución de la mesa de diálogo entre el Gobierno de Sánchez y la Generalitat, que esta semana tiene prevista su segunda reunión, pero también pondrá en una encrucijada al Ejecutivo de Pere Aragonès.

La Generalitat, desde el discurso contra el procés del rey el 3 de octubre del 2017, se niega a asistir a los actos en Cataluña con presencia de miembros de la Familia Real. Pero Aragonès decidirá en cada caso si participa o mantiene el boicot en función de «los intereses» de Cataluña.