El independentismo catalán se moviliza por la Diada con la vista puesta en la mesa de diálogo

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, saludado por el Mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, a su llegada a la ofrenda floral del Gobierno catalán
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, saludado por el Mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, a su llegada a la ofrenda floral del Gobierno catalán Efe | Quique Garcia

El foco está puesto en la manifestación convocada para esta tarde por la ANC que tiene por lema «Luchemos y ganemos la independencia», a la que tiene previsto asistir Aragonès

11 sep 2021 . Actualizado a las 12:34 h.

El independentismo se moviliza este sábado con motivo de la Diada del 11 de septiembre y lo hará con la vista puesta en la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno prevista para la semana que viene, que genera tensiones y discrepancias entre los partidos y entidades favorables a la independencia de Cataluña.

Los miembros del Govern, con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, al frente, a las 9.00 horas el pistoletazo de salida a las ofrendas florales institucionales al monumento a Rafael Casanova en Barcelona, una tradición en las celebraciones de la Diada.

Tras realizar la ofrenda y pasar revista a una formación de gala de los Mossos d'Esquadra junto al monumento, Aragonès, junto a sus consejeros, han escuchado el himno de Els Segadors interpretado por la Banda Municipal de Barcelona, como informa Efe.

Las ofrendas son el primero de los actos previstos en la agenda institucional del Ejecutivo catalán, antes de que a las 17.14 horas arranque la manifestación independentista convocada por la ANC en Barcelona, a la que tiene previsto asistir Aragonès, y que este año tiene como lema Lluitem i guanyem la independència (Luchemos y ganemos la independencia). Será una marcha al uso a diferencia de los últimos años, más caracterizados por movilizaciones masivas y estáticas que buscaban llenar grandes espacios en los que realizaban algún tipo de performance.

La manifestación, que se podrá celebrar porque el Gobierno catalán ha levantado a partir de este viernes las restricciones a la reunión de personas, comenzará en plaza Urquinaona, donde hubo grandes disturbios tras la sentencia del 1-O.

División ante la mesa de diálogo

Para la entidad convocante, esta manifestación busca evidenciar que la independencia se conseguirá luchando desde la movilización de la ciudadanía junto a la acción de las instituciones, y en los últimos días desde el Govern y los partidos independentistas han defendido que debe servir para volver a demostrar la «fortaleza» del movimiento soberanista.

Sin embargo, como informa Europa Press, previsiblemente se visibilizarán las diferencias que hay de cara a la mesa de diálogo, que el independentismo afronta dividido: ERC es el único actor que apuesta claramente por la mesa, Junts la critica constantemente aunque participa en ella, la CUP no cree en la estrategia del diálogo pese a que acordó con los republicanos darle dos años de margen, y la ANC se ha posicionado en contra.

De hecho, el lunes la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ya pidió no utilizar esta manifestación para «atacar y señalar a compañeros de viaje independentista» ni a la estrategia del diálogo, especialmente a una semana de que se reúna la Generalitat y el Gobierno, aún con la incógnita de si asistirá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Primera Diada tras los indultos

Esta Diada será la primera tras los indultos a los presos del 1-O, de manera que será el primer 11 de Septiembre en el que los dirigentes independentistas que fueron encarcelados puedan participar en los actos con total libertad.

De hecho, algunos de ellos protagonizarán actos, como el que organiza Òmnium con Cuixart al frente, junto a «personalidades internacionales reconocidas en todo el mundo por su lucha por los derechos humanos, civiles y políticos», y el que hará ERC con su líder, Oriol Junqueras.

Illa reclama «abrir un diálogo sincero y honesto dentro de Cataluña»

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha reclamado al Govern que aproveche la celebración de la Diada para «abrir un diálogo sincero y honesto dentro de Cataluña» que permita afrontar con garantías los «grandes retos» que plantea la salida de la crisis de la covid-19.

El jefe de la oposición ha participado este sábado junto a una delegación del PSC en las ofrendas florales institucionales al monumento a Rafael Casanova en Barcelona, una tradición en las celebraciones de la Diada.