Marlaska pide no banalizar los delitos de odio y cree que no debe dimitir

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ESPAÑA

El ministro del Interior en la mañana de este jueves en Madrid
El ministro del Interior en la mañana de este jueves en Madrid Alejandro Martínez Vélez | Europa Press

Sánchez mantiene la reunión de la comisión de delitos de odio para este viernes y Vox cuestiona el encuentro en una semana que califica de «ridícula»

09 sep 2021 . Actualizado a las 12:04 h.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido no banalizar los delitos de odio y estima que no debe dimitir por las manifestaciones que ha realizado sobre la falsa agresión de Malasaña.

Marlaska ha hecho estas declaraciones tras la confesión del joven de 20 años, que denunció haber sufrido un ataque homófobo en el barrio madrileño. «Evidentemente, me enteré ayer a media tarde, cuando declaró el denunciante sobre los hechos, que modificó su declaración, y buena prueba de ello es que inmediatamente el propio Ministerio del Interior, siendo conocedor de lo que este asunto había atraído a la opinión pública, dio la noticia y expuso lo que había acontecido en el desarrollo de la investigación», ha asegurado tras las acusaciones de PP y Vox. Según ha explicado, la Policía no le trasladó antes ninguna sospecha sobre las incoherencias del denunciante y el Ministerio informó en cuanto tuvo conocimiento.

Sobre la petición de partidos de la oposición de que dimita por este episodio ha dicho: «Yo la única responsabilidad que asumo es la de seguir trabajando, y lo que me preocupa mucho es que, ante un acontecimiento como este, parece ser que todo el mundo olvida que se han incrementado los delitos de odio en el último año en un diez por ciento». Y ha añadido: «A mí lo que me parece grave es que banalicemos algo tan importante como estos hechos que nos deberían preocupar a todos, porque implican y determinan un ataque a lo que es la base de una democracia, que son los derechos humanos, las libertades fundamentales y la dignidad de las personas». 

Se mantiene la comisión de delitos de odio

El Gobierno sigue con los preparativos de la reunión de la comisión de seguimiento del Plan de lucha contra los delitos de odio que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocó el lunes de urgencia para este viernes, a raíz de conocerse una supuesta agresión homófoba en Madrid.

De este modo, Moncloa no tiene previsto desconvocar el encuentro, que presidirá el propio Sánchez, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales. El Ejecutivo sostiene además que el caso se sigue investigando, tal y como ha informado el Ministerio del Interior. Sánchez declaró este miércoles que «no habrá otra vez armarios. Lo que sí que habrá y hay es un Gobierno comprometido con la diversidad y que va a poner todos los medios para evitar los delitos de odio». 

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, calificó de «muy serio y muy triste» la denuncia falsa de una agresión a una persona LGTBI en Madrid y cuestionó la conveniencia de celebrar la comisión de seguimiento del plan de lucha contra los delitos de odio en una semana que califica de «ridícula».