Un jurado popular declara culpable al parricida confeso de Almería

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ESPAÑA

La Policía Nacional patrullando por Almería
La Policía Nacional patrullando por Almería Carlos Barba | EFE

El hombre reconoció haber matado a su padre tras propinarle 27 puñaladas en octubre de 2019

09 sep 2021 . Actualizado a las 13:13 h.

El presidente del tribunal del jurado, el magistrado Luis Miguel Columna, ha sido el responsable de leer un veredicto en el que por unanimidad se declara la culpabilidad de J.M.P. respecto a un delito de asesinato, así como en lo que se refiere a otro delito contra la salud pública.

Los miembros del jurado han tenido en cuenta como elementos de convicción en ambos casos el reconocimiento de los hechos del acusado y su conformidad con el escrito de acusación del fiscal Manuel Hermoso, así como la declaración de un policía que indicó que había «colaborado en todo momento» admitiendo el crimen antes de que se le tomara declaración.

Precisamente, el fiscal Manuel Hermoso ha mantenido la petición de penas ya planteada este miércoles, en la que redujo su solicitud inicial al aplicar la atenuante muy cualificada de confesión, lo que ha hecho que su petición de 21 años de cárcel por un delito de asesinato, en el que concurre la agravante de parentesco, se rebaje hasta los trece años, reclamando además la libertad vigilada durante otros siete años.

En lo que respecta al delito contra la salud pública que también se le imputa a J. M. P., el fiscal ha pasado de pedir dos años de cárcel a sólo seis meses, además del pago de una multa de 806 euros, inicialmente interesaba 2.000 euros-El letrado de J. M. P., Francisco Torres, se ha adherido a esta petición.

La calificación del fiscal señala que el acusado J. M. P. se dirigió sobre la medianoche del 13 de octubre de dicho año a la casa de su padre, en la calle Alcor de Almería, llevando unos guantes de látex y un cuchillo de cocina de 15 centímetros, que portaba con intención de «causarle la muerte» a su progenitor.

Aprovechando que el padre veía la televisión, el presunto autor de los hechos se situó a su espalda y le propinó una primera puñalada en el tórax, a la altura del corazón, el agredido se levantó y recibió entonces otra puñalada, en el cuello, y cayó al suelo y recibió otras 25 puñaladas.

Por otro lado, a J. M. P. se le imputa un delito contra la salud pública, debido a que se dedicaba supuestamente al cultivo de marihuana para su venta, interviniéndose en su domicilio -una vivienda de su abuela- doce bolsas de plástico, seis envoltorios pequeños y botes de cristal conteniendo todos ellos 317,8 gramos de cannabis.