Feijoo pide que los fondos para ampliar El Prat se repartan entre las comunidades

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

ESPAÑA

Sandra Alonso

La Xunta acudirá a la reunión de comunidades que propone el socialista García-Page para hablar de financiación

10 sep 2021 . Actualizado a las 08:24 h.

El presidente de la Xunta se ha mostrado «muy respetuoso con las comunidades autónomas que no quieren inversiones» del Estado, y por ello ha propuesto que los 1.700 millones que iban a destinarse a la ampliación del aeropuerto barcelonés se inyecten en las comunidades que sí los quieren. Alberto Núñez Feijoo enumeró algunos de los proyectos en los que se podrían utilizar en Galicia: terminar el AVE, conectar Lugo y los puertos con la alta velocidad y las líneas ferroviarias de mercancías o la salida sur de Vigo... E incluso aseguró que esa cantidad bastaría para resolver la mayor parte de esas demandas, para ejemplificar la dimensión de la renuncia.

Siguiendo con su valoración, el líder gallego reclamó al Gobierno de España que «tome decisiones» sobre una competencia que, «de momento», es exclusiva del Estado. Cree que esa ampliación es «buena» para Barcelona, Cataluña y el resto del país, pero calificó la maniobra de Moncloa como un «trueque para hacer buenismo político, un juego en el que yo no voy a entrar, porque Galicia tiene un déficit de infraestructuras, así que nos proponemos como candidatos para recibir ese dinero», concluyó.

Reunión de comunidades

El presidente gallego también garantizó que la Xunta estará presente en el foro que quiere impulsar su homólogo en Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha propuesto «refrescar» los encuentros entre comunidades que tienen problemas en común como el declive demográfico, la dispersión de la población o el coste de los servicios públicos para avanzar posturas ante hipotéticos cambios en el modelo de financiación autonómica.

Feijoo advirtió que estos encuentros no son «contra nadie», sino que sirven para fijar posiciones entre territorios que viven situaciones parecidas, y que ya han mantenido reuniones en el pasado. Y Galicia, como impulsora de esos foros junto a Asturias, Castilla y León y otras comunidades que se han ido sumando, «seguirá», avanzó. La propuesta del socialista García-Page es una respuesta ante otros gobiernos que reclaman una financiación «per cápita».