Bolaños se reunirá con el PP y el resto de grupos para intentar un pacto sobre el CGPJ

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, en la Comisión Constitucional en el Congreso de los Diputados
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, en la Comisión Constitucional en el Congreso de los Diputados Eduardo Parra | EUROPA PRESS

Pedro Sánchez renuncia a reunirse personalmente con Pablo Casado para intentar superar el bloqueo político

09 sep 2021 . Actualizado a las 19:25 h.

A pesar de las llamadas del presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, a un acuerdo entre el PSOE y el PP para renovar el CGPJ, Pedro Sánchez tiene ya muy pocas esperanzas de alcanzar un pacto. Y, por ello, ni el presidente del Gobierno ni el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, encargado de las negociaciones, tienen previsto reunirse con el líder del PP, Pablo Casado, para tratar de acabar con el bloqueo. Bolaños anunció que abrirá una ronda de contactos con los partidos en la penúltima semana de septiembre para «entablar diálogo y pedirles responsabilidad y sentido de Estado» y buscar apoyos a los Presupuestos. Pero lo hará con los portavoces, no con sus líderes, lo que rebaja cualquier expectativa de avance sobre el CGPJ.

«Les llamo al consenso. Les tiendo la mano para que cumplan la Constitución, la ley. No cumplir la ley es inaceptable y antidemocrático. Les pido consenso y sentido de Estado», señaló Bolaños. Durante su primera comparecencia como ministro en el Congreso, ante la Comisión Constitucional, el titular de Presidencia advirtió a los populares de quien bloquea el funcionamiento de los órganos constitucionales se sitúa «fuera de la Constitución». La reunión con Bolaños con el PP se prevé especialmente tensa porque los populares pidieron su dimisión la semana pasada tras asegurar que «en una democracia los jueces no pueden elegir a los jueces».

Aunque el Gobierno no se niega ahora a estudiar esa reforma del actual sistema, la situación de bloqueo se mantiene, porque los populares exigen que ese cambio opere ya para renovar el actual consejo, mientras que los socialistas solo están dispuestos a estudiar esa o cualquier otra reforma cuando el PP se avenga a una renovación del CGPJ con el sistema actualmente vigente.

Cs no negociará los presupuestos

Mejores expectativas tiene el Gobierno en torno a la negociación sobre los Presupuestos. Descartado ya cualquier posible acuerdo con Ciudadanos, que el partido naranja rechazó ayer expresamente, el objetivo es reeditar la mayoría del 2020, que superó en 20 escaños la de investidura. Pero no lo tendrá fácil. A la tensión con ERC por la ampliación del aeropuerto de El Prat se une la presión a los republicanos por parte de JxCat, que este jueves les instó a rechazar los Presupuestos. «No podemos apoyar a Sánchez a cambio de nada» advirtieron los socios de ERC en la Generalitat.

Llop advierte de que el relevo con el modelo actual es «la única opción»

«No podemos contemplar otro escenario». La ministra de Justicia, Pilar Llop, envió este jueves un «mensaje claro» a los populares para que abandonen toda esperanza de que el Gobierno renuncie a renovar el CGPJ con el modelo de elección actual. «La única opción es cumplir con la Constitución. No hay otra opción», dijo en la Comisión de Justicia del Congreso, en donde recordó que el Tribunal Constitucional «validó» el actual sistema, «que el PP respetó entrando en la renovación siempre que ha estado gobernando con mayoría en el Parlamento».

La ministra utilizó el discurso del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, para instar al PP al acuerdo. Según sostuvo, Lesmes dijo que es obligado renovar el consejo ««conforme a la ley vigente y el mandato constitucional» y que «el plazo de cinco años no es orientativo, sino que debe cumplirse». Y, sin embargo, según aseguró, «este consejo lleva ocho años de mandato y no responde a la pluralidad del Parlamento que debió renovarlo hace dos años y medio», por lo que acusó al PP de «no haber aceptado su derrota en las elecciones».

El portavoz popular, Luis Santamaría, le respondió afirmando que el PSOE «bloqueó durante tres años la renovación del Tribunal Constitucional» y le reprochó que les pida a ellos «sentido de Estado» cuando el PSOE pacta «con quienes no lo tienen: los podemistas nostálgicos que hacen prólogos al manifiesto comunista, con independentistas y bilduaberzales».

.