Sánchez cancela la inversión de 1.700 millones en el aeropuerto de El Prat y Aragonés le acusa de «chantaje»

Cristian Reino COLPISA | BARCELONA

ESPAÑA

Un avión despegando del aeropuerto de El Prat.
Un avión despegando del aeropuerto de El Prat. DAVID ZORRAKINO | EUROPA PRESS

El Gobierno tensa la mesa de diálogo con una decisión que achaca a la falta de apoyo de la Generalitat, que considera la medida una «deslealtad»

08 sep 2021 . Actualizado a las 22:14 h.

El Gobierno anunció hoy que suspende la inversión de 1.700 millones en los próximos cinco años para la ampliación de la tercera pista del Aeropuerto de Barcelona-El Prat. El Ejecutivo central canceló el plan, que había pactado con el Gobierno catalán el pasado 2 de agosto, porque considera que la administración catalana no lo apoya lo suficiente. Lo comunicó la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, desde Barcelona en una improvisada e inesperada comparecencia.

El Gobierno justificó la decisión porque, a su juicio, la posición de la Generalitat no estaba «madura». El Ejecutivo catalán habló de «deslealtad», y Pere Aragonès, que se quejó de no haber sido informado con antelación, acusó a Pedro Sánchez de «chantaje». El presidente catalán señaló además en un mensaje en Twitter que el anuncio «ratifica la necesidad de que Cataluña decida su futuro».

Todo esto en puertas de la reunión de la mesa de diálogo de la próxima semana, una cita que puede ser clave para la recomposición de las relaciones, pero que ahora se sume en la incertidumbre. Lo que es seguro es que la decisión tensa el ambiente.