Casado mete a Almeida en la carrera por el liderazgo del PP de Madrid frente a Ayuso

María Eugenia Alonso MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado, en una imagen de archivo.
Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado, en una imagen de archivo. Eduardo Parra | Europa Press

El portavoz nacional del partido no descarta competir con la presidenta de la comunidad, pero asegura que lo decidirá «cuando se acerque el congreso»

10 sep 2021 . Actualizado a las 10:51 h.

Todavía quedan muchos meses por delante, pero los aspirantes a las primarias que decidirán el liderazgo del PP de Madrid ya empiezan a tomar posiciones. Si hace una semana era Isabel Díaz Ayuso la que daba un paso al frente y anunciaba su intención de presentar su candidatura, este martes era Pablo Casado quien colocaba a José Luis Martínez-Almeida en la carrera presidencial.

El líder de los populares aseguró que tanto la presidenta regional como el alcalde de la capital son dos «militantes de mucho peso» en la comunidad y no se puede decantar por ninguno de ellos. «Nunca he opinado de los procesos internos y hay un calendario», apostilló en un desayuno en Madrid bajo la atenta mirada de los dos aludidos. En ese sentido apuntó que su deber «es mantener la neutralidad». Martínez-Almeida, que hasta ahora había evitado postularse como posible contendiente por el liderazgo de la organización madrileña, recogió el guante. Aseguró que no descarta presentar su candidatura, aunque reconoció que la decisión la tomará «cuando se acerque el congreso». Sin fecha aún, pero previsto para el primer semestre del 2022.

Hasta ahora, el alcalde y portavoz nacional del PP había apostado por una «tercera vía» en la que fuera Ana Camins -la actual secretaria general del PP de Madrid- quien presidiera el aparato regional. Martínez-Almeida, defiende que quien dirija el partido debe trabajar en ello a tiempo completo y no tener responsabilidades institucionales. En principio, esta postura choca con su propio planteamiento de concurrir ante los militantes para optar a la dirección del partido en la comunidad madrileña.

La tesis del alcalde coincide, hoy por hoy, también con la de la dirección nacional. Tras la dimisión de todos sus cargos de Cristina Cifuentes en el 2018 por el caso Máster, la presidencia provisional recayó en el veterano Pío García-Escudero. 

Aguirre contra Rajoy

En la memoria de los populares todavía está fresco el recuerdo del PP de Madrid bajo la batuta de la entonces presidenta Esperanza Aguirre, que se convirtió en un contrapoder de Mariano Rajoy, al que amagó con disputarle el liderato en un tenso congreso nacional en Valencia en el 2008.

A favor de Díaz Ayuso juega el resultado de las elecciones del pasado 4 de mayo. También lo hacen las comparaciones. Alberto Núñez-Feijoo, el presidente de la Xunta de Galicia, también tiene el timón del partido en su comunidad. Lo mismo pasa con Juan Manuel Moreno Bonilla en Andalucía, con Alfonso Fernández Mañueco en Castilla y León, y con Fernando López Miras en Murcia. «El PP de Madrid es mi casa», recordó la mandataria regional nada más celebrar su victoria electoral. «He nacido políticamente en ella. Evidentemente -añadió-, uno no reniega de su casa».

En una entrevista en la cadena Ser, ayer Martínez-Almeida negó que Ayuso le llamara para comunicarle su intención de presentar la candidatura, si bien apuntó también que «tampoco tenía» que haberlo hecho

«No me llamó, pero tampoco tenía que llamarme. Es una decisión que le corresponde a ella, lógica y razonable», aseguró el también alcalde de Madrid.