Lesmes pide patriotismo constitucional al PSOE y el PP para renovar ya el CGPJ

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo BAreño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Cuestiona a Sánchez por hablar de «revancha» para justificar los indultos

07 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En plena batalla política por la renovación del Consejo General del Poder Judicial, y como estaba previsto, el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, pronunció este lunes un duro discurso en la apertura del año judicial en el que reclamó «patriotismo constitucional y generosidad» al PSOE y el PP para alcanzar «en las próximas semanas» un acuerdo que permita el relevo de los miembros del actual Consejo, que lleva ejerciendo en funciones desde diciembre del 2018. Una situación que calificó de «insostenible». «Urge, por tanto, y por el bien de todos, que nuestra institución desaparezca del escenario de la lucha partidista», sostuvo Lesmes en presencia del rey Felipe VI y de numerosas autoridades, entre ellas el líder del PP, Pablo Casado.

En contra del argumento del PSOE y Unidas Podemos para atacar al PP, Lesmes afirmó que «la justificación de la necesaria renovación del Consejo no resulta del cambio de composición de las Cámaras, como algunos sostienen, sino exclusivamente de la finalización del plazo del mandato establecido en la Constitución». El pasado domingo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acusó al PP de mantener «como rehén» al CGPJ porque no acepta «la composición parlamentaria de las Cortes».

Pero, aunque en lo que respecta a la urgente renovación del Consejo Lesmes se dirigió a «las fuerzas políticas concernidas», repartiendo culpas y responsabilidades, apuntó directamente al Gobierno, al referirse a «lo ocurrido recientemente» tras el rechazo del Supremo a los indultos a los presos del procés, que luego aprobó el Ejecutivo.

La limitación de funciones

«Se ha llegado a contraponer, para explicar la indulgencia, la concordia frente al resentimiento, como si la acción de la Justicia al aplicar la ley a la que todos nos debemos fuese un obstáculo para la convivencia u obedeciera a razones distintas de las previstas en las normas», dijo. Una alusión directa a las críticas a la «revancha» y la «venganza» esgrimidas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para justificar la necesidad de esos indultos en aras de la «concordia».

«La función de los jueces y magistrados, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado, con independencia absoluta de influencias externas o internas, políticas o de cualquier otra índole, no se corresponde en modo alguno con la idea de revancha o con el sentimiento de rencor -indicó-, pues juzgar es dar a cada uno lo suyo de acuerdo con las leyes democráticamente aprobadas y que, por tanto, expresan la voluntad de la mayoría». La Justicia, dijo, «no es ni ha sido nunca un obstáculo para la paz, sino el instrumento fundamental para salvaguardar el orden jurídico y, por ende, la convivencia pacífica entre los ciudadanos»

Cargó también contra la reforma aprobada por el Gobierno para limitar las funciones del CGPJ en funciones y que, según sostuvo, «ha venido a agravar la situación», de forma que «a estas alturas son once las vacantes sin cubrir, de una planta de 79 magistrados» del Tribunal Supremo. Recordó que el propio CGPJ pidió que se recabara un informe de la Comisión de Venecia y se escuchara a las asociaciones judiciales y el resto de agentes afectados, «siendo todas estas peticiones desatendidas».