Los partidos afrontan cambios y afinan estrategias para el próximo ciclo electoral

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Sánchez y Casado en la Moncloa, en una imagen de archivo.
Sánchez y Casado en la Moncloa, en una imagen de archivo. Eduardo Parra | Europa Press

El líder socialista mira al centro y Casado busca reforzar su liderazgo interno

06 sep 2021 . Actualizado a las 13:06 h.

Los cinco grandes partidos arrancan el nuevo curso político con la vista puesta ya en el nuevo ciclo electoral que se iniciará en el 2023 con las municipales y autonómicas y culminará en las generales, si estas no se adelantan. PSOE, PP, Vox, Unidas Podemos y Ciudadanos ponen por en marcha la maquinaria electoral, afrontan cambios, impulsan el debate interno y afinan las nuevas estrategias para llegar en las mejores condiciones a las urnas. 

PSOE

Sánchez mira ahora al centro. Después de la amplísima remodelación de su Gobierno y de relevar a los portavoces en el Congreso y el Senado, Pedro Sánchez acometerá en el congreso federal una renovación aún mayor en la dirección del partido. Tras una primera parte de la legislatura muy volcada a la izquierda, emprende un giro socialdemócrata para impedir que el PP cope todo el espacio que deja el derrumbe de Ciudadanos. Confía en que los fondos europeos, la mejora de la economía y el fin de la pandemia, unidos a una renovación de candidatos, le permitan recuperar el terreno perdido. La sustitución de Iván Redondo como jefe de Gabinete por un hombre de partido como Óscar López fue una señal de su deseo de reencontrarse con el PSOE y, una vez tomado el control en Andalucía con la salida de Susana Díaz, cerrar las heridas abiertas tras sus dos etapas como secretario general. 

PP

Casado se ve ya presidente. Con el viento a favor tras la contundente victoria de Isabel Díaz Ayuso en Madrid, Pablo Casado pretende convertir la convención nacional itinerante que el PP cerrará en Valencia en rampa de lanzamiento hacia la Moncloa. No será una convención de cambios internos ni de debate ideológico, sino de unidad y reforzamiento del líder. En una nueva versión de sí mismo, Casado se presenta ya como presidente del Gobierno in péctore, anunciando cada día las medidas que tomará nada más llegar a la presidencia. Está convencido de haber recuperado definitivamente todo el voto que se fugó a Cs. Y el objetivo es seguir creciendo a costa de Vox para depender lo mínimo posible del partido de Santiago Abascal. El ideal en esa estrategia sería el resultado alcanzado por Díaz Ayuso en Madrid. 

Vox

Abascal se echa a la calle. Santiago Abascal pretende recuperar fuerza política con movilizaciones en la calle. Vox ha anunciado ya que se manifestará en contra de la subida de la luz y tiene convocado el 9 de octubre un acto que se pretende multitudinario bajo el lema «España en pie». El plan es marcar distancias con el PP poniendo el acento en la batalla cultural contra la izquierda, con el objetivo de obtener resultados electorales que le permitan ser decisivo para conformar ejecutivos locales y autonómicos, y también en el Gobierno de España. 

Unidas Podemos

Pugna Díaz-Belarra. Unidas Podemos no se ha recuperado aún del impacto de la salida de Pablo Iglesias. La pugna entre la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y la secretaria general, Ione Belarra en torno a la estrategia que debe seguir el partido es evidente. De cómo se resuelva esa batalla, cuidando el Gobierno de coalición, como pretende la primera, o tensando la cuerda al máximo, como plantea la segunda, depende en buena parte que el partido invierta o no la clara tendencia a la baja en los sondeos. 

Ciudadanos

La supervivencia, único objetivo. La supervivencia es ya el único objetivo de la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que se reinventa ahora como líder puramente liberal y quiere distanciarse del PP con un discurso más abierto en cuestiones sociales como la causa LGTBi y la ecología. 

Sánchez acusa al PP de mantener «como rehén» al Poder Judicial y tener secuestrada la Constitución  

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acusa al PP de mantener «como rehén al Gobierno de los jueces» y afirma que el partido de Pablo Casado «no ha aceptado el resultado electoral del 2019». «No solo su derrota», precisa, sino tampoco «la composición parlamentaria de las Cortes». En una entrevista en el diario El País, el jefe del Ejecutivo carga duramente contra los populares por su negativa a pactar una renovación del Consejo General del Poder Judicial. «El PP lleva mil días fuera de la Constitución», sostiene, en referencia al tiempo que lleva caducado el mandato del CGPJ.

Sánchez considera «antidemocrático» el comportamiento del PP y acusa a este partido de secuestrar también la Constitución. «El PP patrimonializa todo: España, la bandera, la Constitución se tiene que leer como yo quiero... Hay un secuestro claro de la Constitución española. Que lo haga Vox es preocupante, pero que lo haga el PP es alarmante», sostiene el jefe del Gobierno.

Sánchez se refiere también a la investigación de la Fiscalía contra el rey emérito Juan Carlos I y asegura que «lo más importante» es que se sepa que cualquier conducta irregular «no va a contar con ningún freno». «Me parece importante también reafirmar que mi compromiso es total con la Constitución y con la Monarquía parlamentaria. Aquí no se está juzgando a una institución; se puede estar juzgando desde el debate público a una persona», precisa sin embargo. 

Lastra llama «cenizo» a Casado

En términos más duros sobre el PP se manifestó la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, que tachó a su líder, Pablo Casado de ser «un cenizo que siempre trabaja contra España y los españoles» y consideró que está conduciendo a una formación que históricamente tuvo «sentido de Estado» a ser «el partido de la irresponsabilidad». Acusó además al líder popular de negarse a «arrimar el hombro» durante la pandemia; de «ir a Bruselas a boicotear» las ayudas que recibirá España de la Unión Europea y de «sembrar dudas, desconfianzas y temores» sobre la economía española.

En la ofensiva contra el PP, el PSOE afrontará el 23 de octubre las primarias para elegir a su nuevo líder en la Comunidad de Madrid tras la dura derrota ante la popular Isabel Díaz Ayuso. El primero en postularse fue el exalcalde de Soto del Real, Juan Lobato, que ayer anunció que optará al cargo con el objetivo de que el PSOE «vuelva a ser referente de la izquierda en Madrid».