Lesmes pide patriotismo constitucional al PSOE y el PP para renovar ya el Consejo General del Poder Judicial

ESPAÑA

El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, saluda a Felipe VI en la apertura del año judicial.
El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, saluda a Felipe VI en la apertura del año judicial. Eduardo Parra | Europa Press

El presidente del CGPJ también ha reprochado a Sánchez que llegase a hablar de revancha para justificar los indultos a los condenados del «procés»

07 sep 2021 . Actualizado a las 08:27 h.

En plena batalla política por la renovación del Consejo General del Poder Judicial, y como estaba previsto, el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, pronunció este lunes un duro discurso en la apertura del año judicial en el que reclamó «patriotismo constitucional y generosidad» al PSOE y el PP para alcanzar un acuerdo «en las próximas semanas» que permita el relevo de los miembros del actual consejo, que lleva ejerciendo en funciones desde diciembre del 2018. Una situación que calificó de «insostenible». «Urge, por tanto, y por el bien de todos, que nuestra institución desaparezca del escenario de la lucha partidista», sostuvo Lesmes en presencia del rey Felipe VI y de numerosas autoridades, entre ellas el líder del PP, Pablo Casado.

En contra del argumento del PSOE y Unidas Podemos para atacar al PP, Lesmes afirmó que «la justificación de la necesaria renovación del consejo no resulta del cambio de composición de las Cámaras, como algunos sostienen, sino exclusivamente de la finalización del plazo del mandato establecido en la Constitución». El pasado domingo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acusó al PP de mantener «como rehén» al CGPJ porque no acepta «la composición parlamentaria de las Cortes».

Pero, aunque en lo que respecta a la urgente renovación del consejo Lesmes se dirigió a «las fuerzas políticas concernidas», repartiendo culpas y responsabilidades, apuntó directamente al Gobierno al referirse a «lo ocurrido recientemente» tras el rechazo del Supremo a los indultos a los presos del procés, que luego aprobó el Ejecutivo.

Contra la limitación de funciones

«Se ha llegado a contraponer, para explicar la indulgencia, la concordia frente al resentimiento, como si la acción de la Justicia al aplicar la ley a la que todos nos debemos fuese un obstáculo para la convivencia u obedeciera a razones distintas de las previstas en las normas», dijo. Una alusión directa a las críticas a la «revancha» y la «venganza» esgrimidas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para justificar la necesidad de esos indultos en aras de la «concordia».

«La función de los jueces y magistrados, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado, con independencia absoluta de influencias externas o internas, políticas o de cualquier otra índole, no se corresponde en modo alguno con la idea de revancha o con el sentimiento de rencor», indicó, «pues juzgar es dar a cada uno lo suyo de acuerdo con las leyes democráticamente aprobadas y que, por tanto, expresan la voluntad de la mayoría». La Justicia, dijo, «no es ni ha sido nunca un obstáculo para la paz, sino el instrumento fundamental para salvaguardar el orden jurídico y, por ende, la convivencia pacífica entre los ciudadanos»

Cargó también contra la reforma aprobada por el Gobierno para limitar las funciones del CGPJ en funciones y que, según sostuvo «ha venido a agravar la situación», de forma que «a estas alturas son once las vacantes sin cubrir, de una planta de 79 magistrados» del Tribunal Supremo. Recordó que el propio CGPJ pidió que se recabara un informe de la Comisión de Venecia y se escuchara a las asociaciones judiciales y el resto de agentes afectados, «siendo todas estas peticiones desatendidas».

Los partidos hacen oídos sordos a las apelaciones al pacto

Gonzalo Bareño / Madrid

A juzgar por la reacción del Gobierno y el PP tras el discurso de Carlos Lesmes, la renovación del CGPJ sigue estando muy lejos. Aunque formalmente ambos parecieron abrir un nuevo escenario de negociación, en realidad hicieron oídos sordos a las apelaciones del presidente del consejo. Los dos pusieron encima de la mesa la posibilidad de pactar la renovación con el sistema actual de elección de los vocales y estudiar una reforma para el futuro.

Pero con tiempos y argumentos muy distintos. Tanto la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, como la ministra de Justicia, Pilar Llop, y la de Defensa, Margarita Robles, se abrieron a debatir en el futuro la reforma del actual modelo para que sean los jueces los que elijan a los jueces, como propone el PP. Pero exigieron renovar ahora el CGPJ de acuerdo a la ley vigente sin comprometerse a ningún pacto adicional y redoblaron los ataques a los populares, acusándolos de haber roto «todos los puentes constitucionales».

También en el PP se atisbó un teórico giro cuando su secretario de Justicia e Interior, Enrique López, planteó renovar el CGPJ «con la actual ley» y afrontar «al mismo tiempo» una reforma para modificar el sistema. Según aseguró, el PP está «totalmente de acuerdo» con abordar conjuntamente la renovación del órgano de gobierno de los jueces y empezar a trabajar en una reforma que haga que la elección de los vocales de CGPJ dependa de los propios jueces, como, a su juicio, «pide la Unión Europea». «Si tenemos voluntad de reformar la ley, se puede hacer en el mismo tiempo que se renueva el CGPJ, para que el siguiente consejo se renueve ya con esa ley que aprobemos entre el PP y el PSOE», sostuvo López.

El reloj juega en contra

Ese acercamiento es solo aparente, porque las posturas siguen estando en realidad muy alejadas. Ni el PSOE ni Unidas Podemos están dispuestos a comprometerse por anticipado a un cambio de sistema. Y el PP no tiene intención de pactar la composición de un nuevo consejo con el modelo actual si el Gobierno no firma por adelantado la reforma que plantea. Tampoco acepta el PP que Unidas Podemos participe en la negociación, algo que el Ejecutivo ve ineludible.

El tiempo juega en contra del acuerdo porque, a medida que se acerquen las elecciones, menos interés tendrá el PP en negociar. Primero, porque si perdiera esos comicios, preferirá mantener el reparto actual. Y segundo, porque, si gobierna, probablemente se olvide de querer cambiar el modelo. En resumen, el discurso de Lesmes cayó en saco roto y el pacto se aleja cada vez más.

La fiscala general del Estado pide no convertir la Justicia en «campo de batalla política»

La fiscala general del Estado, Dolores Delgado, pidió durante su discurso en la apertura del año judicial que no se convierta la Justicia en un «campo de batalla política» y alertó de los «peligros» que acechan si se continúa por esa senda. La exministra de Justicia y exdiputada del PSOE no se refirió expresamente al bloqueo político en la negociación para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero indicó que más allá de las «tensiones propias» y de los «necesarios ajustes» para lograr un sistema «más perfecto», la Justicia «debe estar únicamente al servicio de la sociedad».

Delgado resaltó que los tres poderes del Estado, el ejecutivo, el legislativo y el judicial, emanan del pueblo, que es «su verdadero titular», por lo que quienes conforman esas instituciones son «meros administradores de esos poderes» y deben garantizar su separación, pero trabajando también en «armonía» con el resto.

En su discurso, se refirió a la situación en Afganistán e hizo un «llamamiento a la solidaridad internacional», al tiempo que expresó su «preocupación» especial por las mujeres de ese país cuyos derechos, dijo, se encuentran «comprometidos» ante la llegada del régimen talibán

Pide reformar el estatuto fiscal

La fiscala general presentó un resumen de la memoria de la institución centrada en el año de la pandemia, cuando se incoaron 1.840.128 causas, lo que supone un descenso significativo respecto al año 2019 por la suspensión de los plazos procesales durante casi un trimestre. Subrayó el trabajo realizado para proteger a las mujeres recluidas con sus agresores en el año de la pandemia, cuando bajaron las denuncias por violencia machista al aumentar el control que los maltratadores ejercen sobre sus víctimas. Bajó también el número de víctimas mortales, aunque este año son ya 33 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, «cifras inasumibles en una sociedad democrática».

En la memoria, la Fiscalía propone llevar a cabo una reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF) para reforzar la autonomía de la institución en todos los ámbitos: presupuestario, orgánico, organizativo y normativo. Esa reforma se enmarcaría en el anteproyecto de la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal, que pone en manos de los fiscales la investigación penal, hasta ahora encargada a los jueces instructores.