Podemos defiende el derecho de la Generalitat a poner fecha al referendo de independencia

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Isa Serra, en una imagen de archivo
Isa Serra, en una imagen de archivo J.J. Guillén | Efe

La coportavoz estatal de Podemos, Isa Serra, explicó ayer que su partido siempre defenderá el «derecho a decidir» de los catalanes como solución al conflicto. Junqueras aboga por «negociar y dialogar» y Cuixart pide «poner contra las cuerdas» al Gobierno

05 sep 2021 . Actualizado a las 21:48 h.

La coportavoz estatal de Podemos, Isa Serra, explicó ayer que su partido siempre defenderá el «derecho a decidir» de los catalanes como solución al conflicto y que el Gobierno de Cataluña tiene la legitimidad para plantear en la mesa de diálogo con el Ejecutivo nacional las propuestas que considere sobre el referendo de independencia.

Respecto al plazo dado por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de fijar el año 2030 como fecha límite para esa consulta, Serra estimó que es «normal» que las personas y organizaciones que participan en dicha mesa expresen sus objetivos y formulen sus propuestas. «Evidentemente es una propuesta que será debatida y el acuerdo será el que considere el conjunto de las partes», señaló.

Serra destacó que Unidas Podemos no se decanta por la fórmula de un nuevo Estatuto, pero sí por aumentar el autogobierno como llevan defendiendo desde hace «mucho tiempo», junto a las reformas que sean «pertinentes», como los cambios en el delito de sedición para la «desjudicialización» del conflicto.

Junqueras aboga por «negociar y dialogar» y Cuixart pide «poner contra las cuerdas» al Gobierno

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, y la secretaria general de este partido, Marta Rovira, defienden que el curso político continuará marcado «por la represión del Estado», pero subrayan: «Nos toca a nosotros ser los campeones de la negociación» con el Estado, para demostrar a la comunidad internacional ese talante. En un artículo publicado en el diario El Punt Avui y recogido por Efe,

Junqueras y Rovira no se refieren explícitamente a la mesa de diálogo con el Gobierno. Pero hacen una firme defensa de la voluntad que debe tener la parte catalana de «negociar y dialogar», algo que «debe ser nuestra bandera», dicen, ya que es un «instrumento imprescindible». «Sabemos que sin reconocimiento internacional no hay independencia que podamos gestionar. Por tanto, nos toca a nosotros ser los campeones de la negociación», argumentan, «porque si abanderamos esta negociación política será la misma comunidad internacional la que avalará al independentismo».

En términos más rupturistas se pronunció el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, que en una entrevista del programa FAQs, recogida por Europa Press, aseguró que el independentismo volverá a «presionar a los políticos para que pongan las urnas». «Tarde o temprano, nosotros, los activistas, tendremos que volver a poner al Gobierno contra las cuerdas para que reconozca la necesidad de la negociación política», señala.