Juan Lobato anuncia su candidatura para liderar el PSOE de Madrid

La Voz MADRID

ESPAÑA

Vista general del pleno de la Asamblea de Madrid, en una imagen de archivo
Vista general del pleno de la Asamblea de Madrid, en una imagen de archivo Marta Fernández Jara | Europa Press

El ex alcalde de Soto del Real apuesta porque el partido socialista «vuelva a ser referente de la izquierda» en la Comunidad.

05 sep 2021 . Actualizado a las 13:26 h.

El portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid y ex alcalde de Soto del Real, Juan Lobato, ha hecho este domingo oficial su candidatura a las primarias para la secretaría general del PSOE de Madrid con el objetivo de que el partido «vuelva a ser referente de la izquierda en Madrid». Así lo trasladó Lobato a través de sus cuentas de Instagram y Facebook en directo. Esta es la segunda vez que Lobato se presenta, tras el año 2017 donde compitió con José Manuel Franco y Eusebio González Jaboneto y, donde finalmente, Franco se alzó con el liderazgo. El PSOE-M elegirá al nuevo candidato a secretario general del partido en la Comunidad de Madrid el próximo 23 de octubre a través de un proceso de primarias, según el calendario fijado para el 14 congreso regional del PSOE-M. Los malos resultados en las pasadas elecciones autonómicas llevaron a la dimisión de quien fue candidato frente a la popular Isabel Díaz Ayuso, Ángel Gabilondo, y del propio José Manuel Franco, y más recientemente del cabeza de cartel para el Ayuntamiento, Pepu Hernández.

Lobato ha recordado que hace unos meses dejó la Alcaldía de Soto del Real para dar un «paso al frente» a la Asamblea de Madrid. «Hoy doy de nuevo un paso al frente y me presento con orgullo para ser el secretario general del PSOE-M, para montar equipos con fuerza, ilusión y energía bajo un proyecto dinámico, transversal y con los valores de siempre: igualdad de oportunidades y justicia social», ha indicado.

Por ello, el precandidato apuesta por «espacios abiertos, horizontales y de participación» para que cualquier ciudadano o militante «encuentre su espacio en este partido» y puedan «canalizar experiencia y talento».

Así, ha propuesto lograr que el PSOE vuelva a ser «un referente de la izquierda en Madrid» y ha hecho un llamamiento a los militantes para que le ayuden a poner en marcha este proyecto para todos los que quieran progresar en Madrid y hacer una región «abierta, transversal y participativa». «Necesitamos a gente que aporte razón y corazón, y es lo que quería pediros aquí hoy», ha trasladado.

El precandidato adopta una posición «moderna» para rearmar una «alternativa política». Ha avisado de que fiscalizará al Gobierno regional «con dureza» y pondrá encima de la mesa «una alternativa seria de verdad para todos los madrileños». De esta forma, los pilares fundamentales de Lobato son lograr una sanidad pública adaptada al siglo XXI, con una estrategia de prevención que permita mejorar la calidad de vida y la salud mental; una educación centrada de verdad en los jóvenes y en reforzar sus oportunidades, así como un Madrid «paritario» donde las mujeres accedan a tareas de «máxima responsabilidad».

«En Madrid va a haber alternativa política, que se produzca antes o después depende de nosotros. Hay que cambiar muchas cosas y profundizar en ellas para que avancemos en la cohesión interna y avancemos hacia el futuro. Hay que plantear cambios importantes desde hoy, de forma valiente y responsable», ha sugerido.

Aunque ha reconocido que todos los planteamientos y cambios profundos del partido puedan «no gustar», él siempre apostará por «decir la verdad a los militantes» y crear espacios de participación para que, entre todos juntos, «gane Madrid».