Un juez investiga si Rusia está detrás de Tsunami Democrático

Cristian Reino BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

La presidenta del Parlamento catalán, Laura Borràs, en una imagen de archivo
La presidenta del Parlamento catalán, Laura Borràs, en una imagen de archivo Toni Albir | EFE

El entorno de Puigdemont buscó en Moscú apoyo al «procés»

04 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Informes de inteligencia aseguran que Josep Lluís Alay, estrecho colaborador de Carles Puigdemont, viajó a Moscú en el 2019 para buscar el apoyo de Rusia a la independencia de Cataluña. En concreto, según publicó The New York Times, Alay, jefe de la oficina que tiene Puigdemont como expresidente, se reunió en Rusia con agentes de inteligencia rusos.

El informe citado por el rotativo norteamericano señala que algunos de esos funcionarios están «involucrados en lo que se ha conocido como la guerra híbrida del Kremlin contra Occidente». Una estrategia de desestabilización política, entre otros contra la UE, que emplea propaganda y desinformación.

A meses de las visitas de Alay a Rusia, estallaron las protestas en Cataluña contra la sentencia del procés. La más multitudinaria fue la de la plataforma Tsunami Democrático, al ocupar y bloquear el aeropuerto de El Prat con miles de personas, convocadas a través de las redes sociales. El diario neoyorquino apunta a que Alay y agentes rusos estarían detrás como parte de una estrategia de desestabilización. Así, tres días después de la ocupación del aeropuerto, un coronel ruso y el hijo de un asesor de Putin volaron a Barcelona.