El joven víctima de una paliza en Amorebieta «no saldrá del coma»

Julia Fernández MADRID /COLPISA

ESPAÑA

Los Koala, el grupo que dio la paliza al joven de Amorebieta
Los Koala, el grupo que dio la paliza al joven de Amorebieta Miguel Toña | EFE

Los médicos han informado a sus allegados de que una parte del cerebro «está muerta» y la otra «no funciona» por lo que la recuperación es imposible

03 sep 2021 . Actualizado a las 15:28 h.

Alex, la víctima de la paliza de Amorebieta, Vizcaya, «no saldrá del coma». Así se lo han dicho los médicos a la familia del joven de origen rumano que fue apaleado por una grupo de jóvenes, la mayoría pertenecientes a la banda de Los Koalas. Según explica la familia, una parte del cerebro del chico «está muerta» y la otra «no quiere funcionar», por lo que el pronóstico es muy negativo y la recuperación prácticamente imposible

De momento está en la UCI del Hospital de Cruces, Barakaldo, pero se espera que lo suban a planta en los próximos días. También está previsto que lo trasladen a un centro adaptado a las necesidades de este tipo de enfermos. «A Gorliz», precisan los familiares, aunque «podría morirse antes», precisan.

No obstante, sus padres siguen esperando «un milagro», aunque cada vez son más conscientes de que no ocurrirá y de que puede que se tengan que despedir del chico, de 23 años, que fue agredido de forma bruta el pasado 25 de julio. Todo ocurrió en un parque de la localidad de Amorebieta.

Una de las versiones asegura que Alex recriminó la actitud de otros jóvenes con varias chicas a las que amedrentaban y acosaban y esto desencadenó la pelea, aunque no hay confirmación y la investigación sigue abierta para tratar de esclarecer las razones de la paliza.

Hay 16 detenidos por los hechos, y la mitad de ellos son menores. La gran mayoría, además, pertenecen a la banda juvenil Los Koalas y tienen un largo historial policial. Los adultos imputados deben comparecer ante el juez cada mes, mientras que seis de los ocho menores están en centros especiales. Los otros dos están en libertad vigiladas.

Seis años en España

Alexandru Andrei Ionita vino de Rumanía a España hace aproximadamente cinco años junto a su padre, Eugenio, cuando este se divorció de su madre. Después de pasar un breve periodo de tiempo en Madrid, ambos se mudaron a Amorebieta, donde permanecieron varios meses. De ahí se trasladaron a Lemoa. Antes de la paliza, Alex tenían un trabajo en la construcción que iba a dejar por otro puesto que había encontrado. Su objetivo era ahorrar y comprarse un piso en su país de origen. Sin embargo, sus planes se truncaron en las campas de Jauregibarria.

Durante el mes que lleva luchando por su vida en el hospital, el pronóstico siempre ha sido bastante malo. Las pruebas médicas han determinado desde el principio que su cerebro tenía graves daños, en concreto, la parte izquierda. También se le tuvo que realizar una traqueotomía porque no podía respirar y eso agravaba aún más las secuelas.

Al mes de la agresión, en el hospital de Cruces determinaron que el joven podía abandonar la UCI y bajar a planta, sin embargo, poco después tuvo que ser ingresado de nuevo, donde se encuentra ahora. A su lado están tanto su padre como su madre, que viajó poco después de tener noticia de lo ocurrido desde Alemania, donde vive con su otro hijo, mayor que Alex. Ambos han pasado de no creerse lo ocurrido y esperar un milagro a la resignación de saber ahora que no hay esperanzas para el chico.