Las tormentas arrasan zonas de Tarragona, Castellón y Toledo

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ESPAÑA

ATLAS

Cataluña valora declarar zonas catastróficas las localidades afectadas, mientras que en la comunidad valenciana los bomberos tuvieron que rescatar a varias personas atrapadas en vehículos y en Toledo el casco histórico sufrió graves daños

03 sep 2021 . Actualizado a las 15:40 h.

Las fuertes lluvias torrenciales que sufrieron ayer distintas provincias del país se han saldado con inundaciones, personas desalojadas, vehículos atrapados y daños materiales en Tarragona, Castellón y Toledo.

En Cataluña, la Generalitat ha anunciado este jueves ayudas para los municipios de las comarcas del Montsià y del Bajo Ebro, para «restablecer cuanto antes» la normalidad, y valora declarar el área zona catastrófica, lo que supondría recursos adicionales. Así lo ha avanzado en declaraciones a los medios el presidente catalán, Pere Aragonès, tras mantener esta mañana una reunión en Amposta con los alcaldes de las localidades afectadas.  El presidente catalán ha constatado que si bien se ha restablecido la circulación en las carreteras catalanas, hay muchos caminos o calles de poblaciones afectados por las inundaciones que están inoperativos. 

Ayer cayeron en tres horas 252 l/m2 sobre Alcanar, más de la mitad de las precipitaciones de un año, que son de 490 l/m2; mientras que en Sant Carles de la Ràpita cayeron 142 l/m2 y en Ulldecona, a solo 9 kilómetros de Alcanar, 60 l/m2.

Frente a las críticas por no dar la alerta sobre la previsión de fuertes lluvias, el presidente ha insistido en que se ha tratado de un «fenómeno muy intenso», que no pone en cuestión los sistemas y modelos de aviso y de prevención actuales con los que trabaja el Govern.

Por su parte, el inspector de Bomberos y jefe de la Región de Emergencias de Tierras del Ebro, Ricard Expósito, ha explicado que durante esta mañana los técnicos están realizando una evaluación de las afectaciones en edificios o en estructuras, como en muros de contención o viaductos.

En la comunidad valenciana, la Generalitat, a través del Centro de Coordinación de Emergencias, mantiene Emergencia Situación 1 en Vinaròs y Preemergencia Situación 1 en Castellón y Valencia.

El presidente, Ximo Puig, ha visitado a primera hora de esta jornada el Centro de Coordinación de Emergencias 112  para conocer la evolución de las fuertes lluvias que han afectado a la Comunitat Valenciana en las últimas horas. Puig se ha reunido con la consellera de Interior, Gabriela Bravo, y los equipos de Emergencias para evaluar este episodio de fuertes lluvias.

Ante las tormentas de este miércoles, bomberos del consorcio provincial de Castellón, junto a la Guardia Civil, tuvieron que intervenir para rescatar a una veintena de personas cuyos vehículos habían quedado atrapados por el agua en la N-238, y a otras cinco, en colaboración con la Policía Local, en distintos puntos de Vinaròs, una de las zonas más afectadas. Además, una persona tuvo que recibir asistencia sanitaria debido al estado de nervios vivido durante esta situación, según los bomberos, que mantienne activo su dispositivo especial por lluvias.

Además, los efectivos rescataron a  un matrimonio en el municipio de Pedralba que se vio sorprendido por la tromba de agua cuando viajaban en su coche por un barranco, y la mujer consiguió salir pero el hombre fue arrastrado con el vehículo.

Más de 200 efectivos desplegados en Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha hecho balance de los trabajos acometidos ante la emergencia provocada por la tormenta que pasó por la ciudad este miércoles, apuntando que se llegaron a atender 54 avisos por inundaciones y edificios y se desplegó un dispositivo de 200 personas de todas las administraciones para paliar los efectos del agua.

En rueda de prensa, ha apuntado, dada la virulencia de estas tormentas se movilizaron gran cantidad de medios y personal, más de 200 efectivos de servicios municipales entre policía, saneamiento, protección civil, urbanismo u obras. Servicios que combinaron fuerzas con el dispositivo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de la Delegación del Gobierno tras incorporarse el trabajo de Guardia Civil y Policía Nacional.

La orografía de Toledo y su dispersión, ha dicho, ha puesto difíciles los trabajos para luchar contra el agua caída. Los puntos más afectados, la carretera TO-23 y la Nacional 400, de propiedad estatal, esta última vía sufriendo una tromba de agua que provocó el embolsamiento de hasta 40 vehículos. Los trabajos fueron «especialmente complejos» por las características de la maquinaria que hubo que contratar.

Los coches retenidos tuvieron que rodear 20 kilómetros para conectar el Polígono con el centro de la ciudad, tal y como ha afirmado, a través de la N-400 y la carretera de Algodor y Mocejón. A las 6.35 horas ha quedado restablecido el tráfico. La alcaldesa toledana ha indicado que ahora se trabaja para poder abrir la TO-23 sentido Polígono, zona donde se han inundado edificios y se ha llegado a cortar el suministro eléctrico por la entrada de agua. La carretera del Valle sigue cortada por riesgo de desprendimientos por el agua caída desde la zona sur de la ciudad.

La situación más problemática se ha experimentado en la Bajada del Barco en pleno Casco Histórico. Ya en esta zona Filomena se dejó notar, y en esta ocasión, el firme se ha ido levantando a causa del agua caída.

La estación de autobuses, de su lado, fue otro de los puntos conflictivos; y en cuanto a los centros escolares, el más perjudicado fue el Ciudad de Aquisgrán.

Las lluvias y tormentas continúan este jueves

Las lluvias y tormentas continuarán este jueves en España, poniendo en aviso a 28 provincias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, estarán en aviso naranja (riesgo importante) las islas de Mallorca y Menorca, en Baleares (esta última isla tendrá aviso amarillo por rissagas), Tarragona, Castellón y Valencia, mientras que en aviso amarillo (riesgo) estarán: Huesca, Zaragoza, Teruel, Asturias, Cantabria, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Zamora, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Girona, Lleida, Lugo, Ourense, Madrid, Navarra, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y La Rioja.