Angela Merkel recibirá el Premio Europeo Carlos V en Cáceres

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ESPAÑA

La canciller alemana Angela Merkel
La canciller alemana Angela Merkel MIKA SCHMIDT / POOL

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste reconoce con el galardón, que se entregará en una gala el 14 de octubre, la trayectoria política de la canciller alemana

02 sep 2021 . Actualizado a las 12:33 h.

La canciller alemana Angela Merkel ha sido galardonada con el XIV Premio Europeo Carlos V, de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste (Cáceres), como reconocimiento a su larga trayectoria política al servicio de Europa, habiendo sido una firme defensora del proceso de integración europea y del importante papel estratégico de Europa en el concierto internacional.

Se trata de la tercera mujer en recibir el Premio Europeo Carlos V, tras Simone Veil, la primera mujer en ocupar la presidencia del Parlamento Europeo, que lo recibió en 2008, y Sofia Corradi, conocida como Mamma Erasmus, en 2016; y es la segunda vez que recae en un canciller de la República Federal de Alemania, después de que en 2006 fuera galardonado Helmut Kohl.

Tras comunicarle el fallo del jurado, Merkel ha manifestado que se siente «muy honrada» de ser galardonada en este año con el Premio Europeo Carlos V, que coincide con su marcha tras 16 años al frente del gobierno de su país, y le complacerá recibirlo en el marco de la ceremonia de entrega que tendrá lugar en el Real Monasterio de Yuste el próximo 14 de octubre bajo la presidencia del rey Felipe.

El fallo ha sido dado a conocer este jueves en rueda de prensa por la directora general de Acción Exterior y presidenta de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Rosa Balas, y el director de esta fundación, Juan Carlos Moreno.

Balas ha destacado de Merkel que es «una mujer que ha marcado un tiempo» y una personalidad «clave» para entender «la historia de Europa de estos últimos lustros en los que el continente y el mundo se han enfrentado a grandes crisis y desafíos económicos, sociales y humanitarios», entre los que ha mencionado el «primer» abandono de un miembro del club europeo, el «brexit», y la crisis del covid-19.

Nacida en Hamburgo en 1954, Merkel se trasladó a vivir cuando contaba pocos años de edad a Templin, ubicada en lo que entonces era la República Democrática Alemana. Estudió Física en la Universidad de Leipzig, doctorándose con sobresaliente «cum laude», ha detallado Moreno.

En 1990, tras la reunificación alemana, fue elegida miembro del Bundestag en representación de la CDU (Unión Demócrata Cristiana). En diciembre de ese año fue nombrada ministra para la Mujer y la Juventud en el gobierno del canciller alemán Helmut Kohl, y en 1994, ministra de Medio Ambiente y Seguridad Nuclear.

En el año 2005, ha continuado, ganó las elecciones generales y fue elegida canciller alemana por el Bundestag, la primera mujer en ocupar este cargo, contando con los votos tanto de su partido CDU como del SPD (Partido Socialdemócrata de Alemania), que darían lugar a la gran coalición alemana.

Este primer mandato lo ratificó en 2009, 2013 y 2017. Dejará la cancillería alemana tras las elecciones generales que se celebrarán el 26 de septiembre de este mes.

La de Merkel es una de las 26 candidaturas que ha recibido la fundación para esta decimocuarta edición provenientes de Alemania, Austria, Bélgica, España, Portugal y Puerto Rico.

Además, se han recibido 125 cartas de apoyo a las diferentes candidaturas procedentes de doce países, lo que, según Moreno, da cuenta de la «extensión creciente» que cada año adquiere el premio.