Sánchez airea optimismo: «España está mucho mejor que hace un año»

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ESPAÑA

Jesús Hellín | EUROPA PRESS

El presidente se rodea del Ibex y sindicatos para abrir el curso político. Casado afea el acto de «autobombo» del jefe del Ejecutivo y exige el debate el estado de la nación bloqueado tres años

02 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lanzó ayer un mensaje de optimismo de cara a este nuevo curso político que se abre tras las vacaciones del verano: «España está mucho mejor que hace un año», reivindicó en una comparecencia en la Casa de América, en Madrid.

El jefe del Ejecutivo se basó para realizar esta afirmación en los índices macroeconómicos que, confía, repercutan pronto «en los bolsillos de los españoles», y que relacionó directamente con el avance del proceso de vacunación. «Podemos mirar el futuro con confianza y esperanza», dijo, aunque admitió que la recuperación no alcanzará los «niveles prepandemia» hasta el próximo año. Sánchez reivindicó la acción de un Gobierno que «va a continuar con esta agenda reformista, no vamos a parar», se comprometió, insistiendo en que estas reformas las mantendrá al menos durante los dos próximos años, insistiendo así en su intención de agotar la legislatura, que no expira hasta finales del 2023.

En buena parte dependerá de su entendimiento con Podemos, sus socios de Gobierno, que en los últimos días ha recrudecido su ofensiva contra las carteras ministeriales en manos de los socialistas. La formación morada volvió a amagar con salir a la calle en caso de que no bajen los precios de la luz, que ayer volvió a marcar un precio histórico, cinco veces más elevado que hace un año. Podemos reclama una intervención del sector que Sánchez descarta por completo. No obstante, el secretario general socialista no se olvidó de un asunto sobre el que entiende «la preocupación social», afirmando que, pese a estar atado de manos en algunos aspectos, su Ejecutivo «ha actuado, actúa y seguirá actuando hasta solucionar el alza de los precios de la energía».

Entre el centenar de asistentes a la conferencia estaban José Ignacio Sánchez Galán, consejero delegado de Iberdrola, o José Damián Bogas, su homólogo en Endesa, dos de las principales compañías energéticas del país. Tampoco faltaron los líderes de los dos principales sindicatos del país. Pero al acto no acudió ni el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ni ningún otro representante de la patronal, lo que impidió una imagen de unidad. También acudieron en bloque el grueso del gabinete de Gobierno, con las tres vicepresidentas a la cabeza y otros 16 ministros, entre estos, Ione Belarra e Irene Montero, de Podemos. En la primera fila sorprendió la presencia de Alberto Ginés, campeón olímpico de escalada, que fue la primera persona a la que saludó Sánchez al finalizar su discurso.

Negociación presupuestaria

Uno de los acuerdos más inmediatos a los que deberá llegar con Podemos y con sus socios parlamentarios será con los Presupuestos, que se comprometió a llevar a la Cámara entre finales de mes y principios del siguiente, y a los que se refirió como «los presupuestos para consolidar la recuperación económica justa».

Sánchez reivindicó también su papel en la crisis en Afganistán. «España ha levantado la bandera de los valores europeos en el lugar más difícil. La bandera de los valores de nuestra Constitución», dijo, sobre la operación de evacuación y acogida de ciudadanos afganos escapando del régimen talibán.

Casado afea el acto de «autobombo» del jefe del Ejecutivo y exige el debate del estado de la nación, bloqueado tres años

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, criticó el «acto elitista de autobombo» que, a su juicio, protagonizó ayer Pedro Sánchez, al que aprovechó para exigir la convocatoria del debate sobre el estado de la nación en el Congreso de los Diputados.

«Sánchez bloquea tres años el debate del estado de la nación y lo cambia por otro acto elitista de autobombo pagado con nuestros impuestos», indicó en un mensaje en Twitter coincidiendo con la conferencia del secretario general socialista. Además, Casado afirmó que el jefe del Ejecutivo «miente con la recuperación justa porque sube impuestos, despilfarra en cargos y no hace nada frente al récord histórico del precio de la luz hoy». El PP registró una proposición no de ley en la Cámara Baja para solicitar un nuevo debate sobre el estado de la nación ya que, según recordó su portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, Sánchez «lleva 1.185 días de presidente» sin que se celebre este debate. «Con su debilidad parlamentaria y tics totalitarios, lleva más de tres años gobernando sin transparencia y huyendo del control parlamentario», denunció.

Por otra parte, Gamarra lamentó que el Congreso no tenga previsto celebrar ninguna sesión de control al Gobierno hasta el próximo 15 de septiembre. «Sánchez huye de la sesión de control del Congreso. Habrán pasado casi tres meses desde la última, con España desbordada de problemas. Es inaceptable», criticó. En declaraciones a Europa Press, Gamarra recordó que la última vez que el presidente se sometió a preguntas de la oposición fue el pasado 23 de junio, con lo que van a pasar casi tres meses sin sesión de control pese a que «crecen los problemas de los españoles».

Valencia, punto de partida

Génova tiene entre ceja y ceja la convención nacional que se abrirá en Santiago de Compostela a finales de mes y que finalizará el primer fin de semana de octubre en Valencia como un «punto de partida» para llegar a La Moncloa. Pablo Casado desveló en la entrevista publicada en La Voz el pasado domingo que muchas de las iniciativas que presente la familia popular serán redactadas ya en forma de ley, para aplicarlas cuanto antes tan pronto asciendan al Gobierno. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, estuvo ayer de avanzadilla en un territorio que consideró «fundamental».

Respuesta de Ferraz

Casado y el PP encontraron respuesta en el diputado Felipe Sicilia, portavoz adjunto del PSOE en el Congreso, que pidió al jefe de la oposición que «abandone toda esperanza» de «tumbar» al Gobierno porque queda legislatura «para rato», acusándole de hacer «sabotaje» y «boicot» a las instituciones del Estado.